Japón

Japón

29 de septiembre de 2016

7 dulces que tienes que probar en Japón

El universo de dulces que podemos encontrar en Japón es realmente vasto! Pero como turistas, muchas veces no sabemos muy bien qué vale la pena probar... así que a veces simplemente optamos por ir a través del camino seguro.


Aquí les traigo una lista de dulces y postres que no deberías dejar de lado cuando estás en Japón... o sobre todo en Tokyo. 


1- Dorayaki: Estos pancakes rellenos por algo son los dulces preferidos de Doraemon, el famoso gato de una serie animada japonesa.

Tradicionalmente van rellenos de anko, que es una pasta dulce hecha en base a porotos de soja. Sin embargo, se pueden conseguir con otros deliciosos rellenos.

Los puedes encontrar por todos lados, desde en los Konbini (7eleven, family mart, lawson, etc) hasta en tiendas especializadas en dulces tradicionales japoneses.


Sandwiche de pancakes japonés
Dorayaki



2- Age Manju: el manju es un tipo de pastelito japonés con un exterior hecho a base de harina (masa tiernita!) y relleno tradicionalmente de anko.

El Age Manju, es una versión frita... Los puedes encontrar, entre otros, en Asakusa (un lugar turístico al que deberías ir sin falta). Los hacen el momento y te los entregan calentitos!


Manju frito de té verde Matcha
Age Manju de Matcha



3- Mochi Ponyo: Un increíble dulce, a la venta únicamente en el konbini (tienda de conveniencia) Three-F (スリーエフ).
Se ve como un profiterol relleno, pero al comerlo en seguida notamos la textura particular del mochi (dulce japonés de estructura viscoelástica).

Sinceramente vale la pena buscar un Konbini de la cadena "suriefu" para probar el Mochi Ponyo!
Y por tan sólo 100 yenes (más impuesto de 10%).

Dato a tener en cuenta: es tan bueno, que en el séptimo mes de su lanzamiento ya se habían vendido más de 3 millones y medio de unidades y eso que se puede obtener en una tienda de conveniencia que no es tan popular!



MochiPonyo
MochiPonyo relleno de crema pastelera


Konbini Three-F, foto de autoría anónima obtenida en Google imágenes



4- Helados de té verde: En Japón se produce matcha (té verde) de excelente calidad, es así que existen gran variedad de postres que utilizan este sabor. No te vayas de Japón sin probar helado de matcha, mi favorito! Desde "Sofuto kurimu" (helados soft) hasta parfaits! Todos deliciosos!


Helados de té verde japonés Matcha
Helados de Matcha



5- Chocolatines japoneses: No hay nada mejor que un chocolate combinado con un crocante, y los japoneses lo saben muy bien!

Asegúrate de comprar unas cuantas cajas de chocolates (fotos de referencia con los más recomendados) para llevar de vuelta a casa... y así compartir con tu familia y amigos... o no XD

Los puedes obtener en las tiendas de conveniencia, supermercados y a buen precio en los "Don Quijote"


Chocolates japoneses
Chocolatines recomendados



6- Taiyaki: Pastel japonés con forma de pez y relleno tradicionalmente de anko (aunque se venden también rellenos de crema pastelera, chocolate, entre otros). Pruébalo recién hecho, calentito, y seguramente volverás por más.

Lo puedes obtener en algunos negocios o puestitos, cerca de áreas turísticas, o en puestos durante festivales.


Taiyaki relleno de anko
Taiyaki relleno de Anko



7-  Crepes: La foto habla por sí sola! Son exquisitos!

En Harajuku, entre otros, puedes encontrar negocios que se dedican exclusivamente a la venta de crepes.

Crepe de banana y chocolate
Crepe de banana y chocolate

Y la lista continúa! Puedes encontrar muchas más recomendaciones en la página de Diario de viaje en Faceboook.

27 de septiembre de 2016

Sabor Murasaki Imo

Murasaki Imo es en español Boniato morado... En Uruguay no tenemos esa verdura... y no sé en que otros países (además de Japón) se puede encontrar; pero en el mundo globalizado en el que vivimos, seguro que se puede acceder a esta verdura japonesa en muchos otros países.


Foto de autoría anónima, obtenida en google imágenes.


En Japón, sobre todo en Okinawa, es todo un sabor para diferentes dulces... y es así que incluso se pueden encontrar los famosos chocolates Kit-Kat sabor "Murasaki Imo"...

Y claramente que yo no podía estar en Japón sin probar este sabor tan popular.

Un amigo de Kiyo, nos trajo directamente de Okinawa una caja con tartitas de Boniato morado... y yo estaba feliz, porque, por primera vez podía probar este nuevo sabor, e incluso con un producto 100% auténtico.


Tartitas de murasaki Imo, de Okinawa
Tartitas "benimo"


Y el color era tan pero tan atractivo que las expectativas se volvieron inmensas...


Tartita de Murasaki Imo de Okinawa

Pero al final, el sabor resultó ser bastante soso... Nada de espectacular más que el hermoso color violeta.

Sin embargo, no me gusta cerrarle la puerta a un nuevo sabor en un primer intento...por lo que en mi visita a Asakusa, encontré una tienda especializada en Murasaki Imo, ofreciendo únicamente dulces y comidas realizadas con el precioso tubérculo violeta.

Compré un helado. Otra vez, el hermoso color violeta es una maravilla a la vista, sobre todo porque se logra únicamente con el color de la verdura.


Soft Cream de Murasaki Imo


Y bien... esta vez el sabor no era soso... pero más bien "avainillado"... En seguida pensé disgustada: "perdí la oportunidad de comer helado de té verde o sésamo negro, por elegir este sabor". Y ese pensamiento, de nuevo, no habla muy bien de este sabor.

Pero bueno... "la tercera es la vencida" o "no hay dos sin tres". Salió a la venta un helado de Haagen Dazs del sabor Murasaki Imo...Y por más que no sea una marca japonesa, creo que Haagen Dazs suele hacer muy bien los sabores de sus helados (por cierto, el de matcha es genial!).



Haagen Dazs edición limitada Murasaki Imo 2016


Esta vez el sabor era un poco más "esmerado" aunque no dejaba de ser un sabor suave... dulce pero suave.


Haagen Dazs de Murasaki Imo


Para una fanática de los sabores definidos e impactantes... el murasaki imo no es lo mío...
Hablando con Kiyo, me dijo que coincidía conmigo..."este sabor lo único que tiene de especial es el color... o sea, no tiene nada de fabuloso". 

Sin embargo, la gente sigue haciendo mucho revuelo cada vez que hay un producto de Murasaki Imo disponible...sinceramente, no entiendo el porqué.


Después de estas 3 oportunidades no creo que vuelva a probar algo de este sabor, al menos no algo comprado por mí... Adiós murasaki imo! Prefiero seguir gastando mis papilas gustativas en el té verde XD

21 de septiembre de 2016

Comer barato en Tokyo

Cuando estamos viajando a pesar de que queremos probar buena comida local, tampoco queremos salirnos del presupuesto. Y es cierto que cuando estamos fuera de nuestro país y hacemos turismo en un lugar con un idioma que desconocemos, nos cuesta un poco atrevernos a entrar a comer a cualquier restaurante, por lo que muchas veces terminamos en Mcdonalds o en alguno de sus hermanos de la comida chatarra.

Pero ese es justamente uno de los peores errores que puedes cometer en Japón, en donde en cuanto a comida hay montones de opciones para todos los gustos y todos los bolsillos.

Incluso para hacernos la vida más fácil, en muchísimos restaurantes japoneses puedes enterarte de los precios antes de entrar ya que cuentan o con carteles indicándolos o con vidrieras en las que se ven "maquetas" de los diferentes platos junto a sus respectivos precios.


Vidriera en restaurante Royal Host de Japón

Además, si no eres adicto a beber refrescos, en todos los restaurantes el agua es gratis. Y algo más: no se aceptan propinas... incluso si sientes que se la merecen, no la dejes, porque correrán para devolverte el dinero que has dejado "olvidado".

Ahora, la siguiente es una pequeña lista de cadenas de restaurantes japoneses para comer rápido, local, rico y barato. Claro que existen montones de tiendas japonesas más donde comer pero aquí incluyo recomendaciones de los lugares que puedes encontrar por todo Japón.

1 - Katsuya para comer "tonkatsu" (cerdo empanado). Menú: http://www.arclandservice.co.jp/katsuya/menu.html

Set de Katsuya de Katsudon con sopa de miso
Katsudon de Katsuya



2- Nakau sobre todo para comer "Oyakodon" (donburi con pollo y huevo). Se compra el menú desde una máquina, en la que se puede elegir el idioma inglés; se paga, y se obtiene un ticket que se le da a la moza.


Cadena de restaurantes japoneses Nakau


Oyakodon de Nakau
Oyakodon de Nakau



3- Matsuya para comer "Donburi" (bowl de arroz con acompañamiento por arriba). Sobre todo "Gyudon" que es un donburi con carne.

Cadena de restaurantes japoneses Matsuya

Donburi de Matsuya de carne con salsa picante, huevo y extra negi
Añadir leyenda



4- SushiRo para comer sushi, desde 100 yenes el plato. Aunque, mi recomendación es probar sushi de mejor calidad!

Foto de autoría desconocida, obtenida en google imágenes


5- Marugame-seimen para comer fideos Udon y tempura. 

Nos encanta la comida de ese local!


Foto de autoría desconocida obtenida en Google imágenes
Udon de Marugame Seimen
Udon de Marugame-Seimen


6- Coco Ichibanya para comer Curry japonés ("kare raisu")


Foto de Wikipedia


Además, también las comidas de los supermercados así como del Don Quijote son económicas... Sin embargo, aunque los konbini (7eleven, family mart, lawson, etc) son prácticos, no son los lugares en donde comprar barato. Aunque viajando, son probablemente buenos lugares en donde comprar un snack rapido (nikuman en el mostrador, onigiri o sandwiches).






En cuanto a snack y dulces, mi recomendación es comprar un gran surtido para llevar a casa (y comer en el camino) en Don Quijote (hay uno hasta en Akihabara!).


20 de septiembre de 2016

Choripan en Tokyo

Por más extraño que parezca el título de la entrada, sí existe un lugar auténtico donde comer choripanes en pleno Tokyo... Sobre todo para aquellos que están en abstinencia XD


Foto de la página de facebook de "Mi Choripan"

Unos conocidos de mi esposo, después de viajar por el mundo se quedaron un largo tiempo en Buenos Aires, Argentina y allí se enamoraron de los choripanes. Es así que decidieron aprender cómo hacer este embutido (muy consumido tanto en Uruguay como en Argentina) desde cero. Trabajaron en los frigoríficos que producen chorizos e incluso en carritos de choripanes y así aprendieron como se producen los auténticos chorizos al pan.

Foto del facebook de "Mi Choripan"

Con el sueño del negocio propio y la pasión por los choripanes latiendo en sus corazones, decidieron abrir un local en Tokyo, al que nombraron "Mi choripan".




Una gran historia detrás, miles de experiencias vividas y grandes esfuerzos para acercar la comida rioplatense a un lugar tan lejano como Japón. Sin dudas, "Mi Choripan" es un local que merece respeto y gran apoyo ya que sobre todo, la buena noticia, es que su comida es riquísima.

Así que en un día soleado, entre semana, nos fuimos hasta Shibuya a comer en "Mi Choripan".




"Mi choripan" está ubicado en un barrio muy "top", en un pequeño pero acogedor local con opción de delivery. En la puerta, la pizarra indica el menú con sus opciones y diferentes precios.




El local está decorado con varios carteles en español, que seguramente los dueños adquirieron en Buenos Aires. El ambiente es acogedor y el local tiene un estilo equilibrado y armónico que se alinea perfectamente con la comida que sirven y que presentan como "Soul Food de Argentina".








Ingresamos y pedimos dos set de almuerzo. Ambos sets incluían "mate" como bebida, en infusión (aunque realmente no tenía mucho sabor a mate, al menos no al mate amargo Uruguayo).




Los chorizos los cocinan en la barra, cortados al medio y se sirven crocantes. El pan viene calentito. Y en la barra tienen gran variedad de salsas y productos frescos que utilizan para los choripanes.




Aunque cocidos, los chorizos no se ven exactamente como los que comemos en Uruguay, el sabor es delicioso y bastante auténtico. Mi set incluía una empanada de queso que también estaba deliciosa.





Lo único "malo", probablemente, es que los platos no son muy abundantes y  uno se queda ansiando un "replay" (y eso seguramente también porque la comida es muy rica) pero los precios no son económicos... aunque es comprensible sabiendo que están en un local en pleno centro de Tokyo y que los productos son 100% caseros y originales. Pero los glotones (como Kiyo y yo) se quedan con un poco de hambre XD

Mi set 850 yenes (USD 8,5) y el de Kiyo 1100 yenes (USD 11). Claro que si comparamos esos precios, con el precio de un choripan en Argentina o en Uruguay, podríamos decir que los precios de "Mi Choripan" son una locura, pero hay que tener en cuenta todas las circunstancias.

Revisando su página de facebook vi que también tienen un carrito que ofrece choripanes en otras partes de la ciudad. Una genial iniciativa que debe llamar mucho la atención.




Nosotros terminamos el almuerzo con un riquísimo postre, cerca de la zona: Melon pan con helado de Matcha. Pan dulce y ligeramente crocante, recién salido del horno con un riquísimo helado de relleno. Idea maestra!




Datos "Mi Choripan":
Dirección: 2-4-8 Uehara, Shibuya, Tokyo 151-0064, JapónPágina Web: http://michoripan.com/ 





13 de septiembre de 2016

Café de Búhos y Lechuzas en Asakusa

Una de las buenas cosas de no ser una turista en Tokyo (y de no estar aún trabajando XD) es que tengo mucho tiempo libre como para perderme entre las calles y a observar con detenimiento.

En mi visita a Asakusa (link para saber más) me dediqué a caminar por cada una de las calles y callesitas que atraviesan la calle comercial principal (Nakamise Dori) y entonces realicé, probablemente, mi mejor descubrimiento desde que he llegado a Japón: un Owl Cafe o, en español, un café de búhos y lechuzas.


Owl Café - Cartelería

Los cafés de mascotas son bastante populares en Japón y entre ellos el más común probablemente es el Neko Cafe (link para saber más). Sin embargo, existen cafés con animales un tanto más exóticos como el de búhos, erizos, lagartijas, etc.

Me detuve a mirar los carteles y a leer cuidadosamente los letreros de la entrada, en donde bien se indicaban el precio y algunos otros detalles.

En la misma zona, ya había visto otro café de búhos y aves, aunque con un precio de 30 minutos por 1000 yenes (USD 10) o 1 hora por 1500 yenes (USD 15)...




Sin embargo, terminé entrando en "Owl no Mori" o el Bosque de los búhos debido a la gran diferencia de precios que me llamó la atención. Una entrada con un precio de 890 yenes, por tiempo ilimitado que incluye además una bebida a elección. En comparación a los precios que normalmente se ofrecen en otros cafés con animales, el de este café era realmente una ganga.


Fotos de los diferentes búhos y lechuzas que esperan dentro


Al ingresar, en seguida me dio la bienvenida una chica que me preguntó si era mi primera vez allí; luego, amablemente me preguntó si entendía bien japonés o si era mejor en inglés y debido a mi respuesta, me extendió una hoja explicativa en inglés sobre el funcionamiento del café y algunas reglas.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta es que los búhos y lechuzas del café se deben tocar con el dorso de la mano. Además, hay algunas aves que no se pueden tocar, al lado de ellos hay carteles indicándolo para que no queden dudas. Se pueden tomar fotos pero sin flash e incluso se puede tener a una de las aves en un brazo pero por una única vez.


Interior del Owl Cafe - Asakusa


Aboné los 890 yenes, me dieron alcohol en gel para quitar un poco de las bacterias de la calle y en seguida me encaminé hacia el mundo de esos místicos seres alados.






El café está ambientado como si realmente fuera un bosque, todo en verde. Hay búhos y lechuzas por todos lados: caminando en el suelo, otros sobre las barandas o estantes e incluso algunos dando vuelos cortos por el aire.




Café de Búhos y Lechuzas de Asakusa. Lugar mágico.


El ambiente es tranquilo y todos los visitantes fascinados van caminando por el café y acarician tiernamente la cabecita y espalda de los búhos y las lechuzas. Hay incluso algunos asientos junto a las aves, por lo que puedes sentarte al lado de uno de esos amiguitos alados y tomarte todo el tiempo que quieras.




En una esquina del lugar se encuentran unas máquinas dispensadoras de bebidas (y una tv). Yo elegí un café latte frío, y la bebida era de buena calidad y con muy rico sabor (me asombró incluso el tiempo que demoró la máquina en realizar la bebida). Lo bueno es que puedes elegir tu bebida y tomar asiento frente a uno de las aves y relajarte unos momentos.


Lechuzas mirando la TV. Al fondo las máquinas dispensadoras de bebidas.

El staff en el café también es súper amable. Aunque soy extranjera, una chica japonesa parte del staff se acercó a mí (yo estaba sola) y comenzó hablándome en inglés, contándome algunos detalles sobre el búho al que estaba acariciando. Cuando le dije que podía hablar también en japonés se puso a conversar alegremente conmigo (las típicas preguntas que le puedes hacer a alguien de otro país).

Alrededor del café hay algunas cajitas en las que se puede leer "Donaciones para los Búhos"... Allí la gente puede dejar algunas monedas. Y me imagino que es en parte, para seguir ayudando a mantener el café abierto a un gran público, por un precio muy accesible.

Probablemente me pasé en el café un poco más de una hora, y la verdad es que el tiempo se me fue volando.


Hermosa Lechuza del Owl no mori de Asakusa.


Antes de irme, una de las chicas del staff me preguntó si quería tener a alguna de las aves en un brazo y sacarme una foto. Claro que sí! Entonces me indicó que si quería podía elegir con cuál de ellas. Elegí a un chico grande, al que había estado acariciando y observando por un largo rato: un búho muy amistoso y cariñoso.




Si te gustan las cosas con búhos y lechuzas, la tienda incluso vende una bonita variedad de souvenirs con esa temática!




Planeas visitar Tokyo? Te recomiendo darte una vuelta por este café durante tu visita a Asakusa. Es una actividad diferente que vale la pena incluir.

También he averiguado que el café tiene otra sucursal en Akihabara (otro lugar muy turístico) en el cual incluso se venden bebidas alcohólicas (Dirección: Japón, 〒101-0021 Tokyo, 千代田区Sotokanda, 4−5−8). Definitivamente es un café con un concepto diferente.


Datos para agendar:

- Página web: http://2960.tokyo/

- Dirección en Asakusa: 〒111-0032, 1 Chome-22-3 Asakusa, Taito, Tokyo 111-0032, Japón
Llegando a la tercera calle que atraviesa Nakamise Dori, una calle techada, te diriges a mano izquierda y caminas por esa calle 2 cuadras y media. Encontrarás el café de Búhos a mano izquierda. Verás varios carteles y fotos de búhos y lechuzas y un corredor con una escalera (el café se encuentra arriba).

- Horario: Cada día de 10 a 21 horas
- Staff: INGLÉS OK!