Japón

Japón

3 de septiembre de 2016

Uruguay según los japoneses

Estos días me han asombrado los pocos conocimientos de geografía de los japoneses... Y es que yo no soy ninguna eminencia, pero a veces es demasiado...

Así, en un extremo, conocí a una "analfabeta total" en cuanto a cuestiones de cultura general...

¿Uruguay en qué lugar de Europa está? ¿Al lado de Italia? Me preguntó... No pude evitar reírme ante tal bestialidad. Cuando le comenté que Uruguay quedaba en America del sur... otra ignorante pregunta le siguió ¿Qué tan cerca está de América (Estados Unidos)?  Le expliqué que "América" es un país que está en el continente América del Norte y que por otra parte Uruguay está entre Brasil y Argentina, muy lejos de Estados Unidos... aunque seguramente la explicación no sirvió de nada.
Más adelante en la conversación, me preguntó en qué idioma hablan en España...Simplemente increíble.

En una instancia diferente, conversé con un par de personas (una señora mayor y una estudiante de enfermería) que un tanto confundidas me preguntaron: ¿Uruguay dónde está? Porque sí ubicamos Rusia y China... Al parecer creían que Uruguay estaba en algún lugar del continente asiático.

Sin embargo, aprendí que aunque la gran mayoría de los japoneses no tienen ni la menor idea de dónde queda Uruguay, sin saberlo sí conocen algunas cosas de mi país natal.

A los que les gusta el fútbol, seguro que si le mencionas a Suárez o a Forlán (antes jugador del Cerezo de Osaka) sabrán perfectamente de lo que estás hablando. 


Foto de Google Imágenes de Autoría desconocida.

Pero definitivamente hay una gran parte de la sociedad que se queda fuera... a ellos definitivamente se les puede hacer mención de "El presidente más pobre del mundo", es decir, el ex-presidente del Uruguay: José Mujica o "El pepe". 

La popularidad de Mujica comenzó a formarse en Japón, a partir del discurso del ex-mandatario en la cumbre de Río+20, en el 2012. En ese discurso, que fue traducido al japonés, se hablaba, entre otras cosas, de que el consumismo no permite alcanzar la felicidad, el objetivo de todos los seres humanos. Probablemente son las palabras del discurso "El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad" las que resonaron más fuertemente en la sociedad japonesa.




Entonces en el 2013 se publicó el primer libro sobre Mujica, con título "El discurso del presidente más pobre del mundo", con una exitosa venta de más de 230 mil ejemplares. Frente a semejante éxito se han publicado 3 libros más. Para la promoción del último libro ("Una oveja negra al poder"), en abril de este año, Mujica visitó el país del Sol Naciente. 


Foto de Google imágenes, de autoría desconocida.

Seguro que la popularidad de "El pepe" por estos lados les asombra tanto como a mí...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario