Japón

Japón

1 de junio de 2016

Los baños japoneses

Los baños en Japón son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados en Uruguay.

En el caso de los baños públicos, al ingresar podemos encontrar el baño al estilo occidental (un inodoro estándar) o el baño tradicional japonés, para el hay que tener muy buenas piernas... ya que hay que agacharse al máximo y con el cuerpo orientado de frente a la cadena (al contrario de lo que pensaríamos los occidentales). Básicamente un "hoyo" en el suelo.


(Aviso legal: imagen de autoría desconocida, obtenida a través de google imágenes)



Por otro lado, también existen los baños termales, u "onsen", como aquí se llaman... allí, las personas se duchan previamente y luego ingresan completamente desnudas.


(Aviso legal: imagen de autoría desconocida, obtenida a través de google imágenes)



Los onsen están separados según sexos, aunque sé que existen algunos mixtos para familias.

Probablemente ir al Onsen debe ser una de las actividades favoritas de los japoneses.


(Aviso legal: imagen de autoría desconocida, obtenida a través de google imágenes)
(Aviso legal: imagen de autoría desconocida, obtenida a través de google imágenes)



 La vergüenza aún no me ha permitido ingresar en un onsen aunque recientemente mi okaasan (suegra) me ha comentado que hay algunos en los que se puede ingresar con traje de baño: una gran ventaja para una occidental como yo XD


En cuanto a las casas privadas, en Japón normalmente encontramos el cuarto de baño dividido en habitaciones separadas: una destinada únicamente al inodoro y otra con la pileta (espejo), la ducha y la bañera o como aquí le dicen "el Ofuro" (aunque a veces se encuentra también completamente aislado).

Sin embargo, claro que hay casos, en los que todo está en la misma habitación (como en nuestro pequeño apartamento).






Cuando hablamos del inodoro nos encontramos con que muchos tienen sofisticadas tapas electrónicas con botones. Las tapas tienen calienta asiento y bidé incorporado. Al presionar los botones adecuados, el agua sale hacia arriba y limpia lo que tiene que ser limpiado XD
Por otro lado, también algunas vienen con un botón que al presionarlo emiten el sonido que se produce al tirar de la cadena o incluso alguna música; aquello tiene la función de disimular cualquier sonido que uno emita en la habitación. Muchas japonesas presionan ese botón incluso al orinar, ya que les avergüenza que otros las escuchen.






Por otro lado la cadena puede tirarse hacia ambos lados, la diferencia está en la cantidad de agua que saldrá; para un lado más que para el otro. Los kanjis de "grande" y "pequeño" aparecen dibujados para diferenciar las funciones.




Además, muchos de los inodoros vienen con pileta incorporada, así, al tirar de la cadena, automáticamente sale agua de la canilla la cual sirve para lavarse las manos y para recargar el agua de la cisterna, al mismo tiempo.






El baño en el que se encuentra la bañera, en los mejores casos, es una habitación completamente aislada la que se puede climatizar a gusto, tanto la temperatura del agua como la de la habitación.

Además, se puede indicar que se llene la bañera y determinar la climatización, desde otro lugar de la casa, desde un control instalado en la pared (el el caso de la foto, el control está instalado en la cocina). Una vez que la bañera se llena y alcanza la temperatura deseada, una voz avisa en la habitación en donde está el control instalado; de esa manera, no tienes que preocuparte por ir hasta el baño para chequear.







Antes de ingresar en la bañera, uno debe bañarse en la ducha que está al costado. Toda la habitación es como una cápsula de fibra de vidrio, y el agua de la ducha cae al suelo, y va directamente a un desagüe. Los japoneses suelen bañarse sentados en un banco plástico y van echándose agua con un recipiente para enjuagarse.






Cuando están completamente limpios, ingresan al Ofuro, que normalmente está a una temperatura de alrededor de 45º. En conclusión, el Ofuro existe para relajarse, después de una larga y extenuante jornada de trabajo. ¡Hay quienes pueden pasarse hasta más de una hora allí dentro!






En algunos incluso se encuentra una pequeña pantalla de TV!





Al salir del ofuro, si existen otros miembros de la familia, lo normal es que el agua sea reutilizada por los demás.

Como extranjera, con pocos conocimientos de la cultura japonesa, cometí el error que probablemente todos puedan imaginar.

Pues bien, me tocó tomar un baño en casa de mis suegros. Allí ingresé inmediatamente en la bañera, encantada por tomar un baño en una habitación tan calentita. Sentada y con mi cuerpo sumergido en el agua, me lavé la cabeza y el cuerpo;  acto seguido, me enjuagué abriendo la canilla destinada para llenar el ofuro. Claramente el ofuro que ya estaba lleno de agua se llenó aún más hasta desbordarse; sin embargo, el agua que cayó al piso, en seguida se fue por el desagüe.
Al terminar de bañarme, obviamente le quité el tapón al ofuro y dejé que toda el agua se drenara. Antes de salir de la habitación, pensando en lo bien educada que era, incluso corroboré que la bañera quedara limpia.

Nadie me había explicado como realmente se utilizaba allí la habitación ya que para ellos es algo completamente normal.

Al final, les di una anécdota divertida que todos aquí recuerdan.

7 comentarios:

  1. Muy bueno,toda una experiencia los baños aunque los baños públicos me recuerdan cuando era chica soy un poco mayor que tu y los baños públicos eran como la primer foto en el piso mis abuelos y padres les decía baños turcos .
    Si llegas a ir o vivir la experiencia de las aguas termales espero tu anécdota jaja saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Sí! Yo en Uruguay conocí esos baños, sobre todo en el interior, aunque los que vi yo eran un poquito más rudimentarios. Sin duda no faltará la anécdota del onsen! Saludos!

      Borrar
  2. Genial!! Maravilloso relato... sigue disfrutando tu vida por allá. .. y nos cuentas más anécdotas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xime! Y gracias por dejar tu comentario! Un gran saludo!

      Borrar
  3. Gracias por tu anécdota. Y espero más noticias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana por leer mis historias y dejar un mensaje! Saludos!

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar