Japón

Japón

6 de septiembre de 2016

Mentiras sobre modales japoneses

Lo cierto es que si empiezas a leer sobre Japón en internet te encuentras con montones de tonterías, no sólo sobre lo que es Japón sino que también sobre los modales japoneses.


Como estoy viviendo aquí trato de buscar información, leer sobre la cultura japonesa e informarme sobre cuáles son los comportamientos adecuados en sociedad.
Cada vez que leo algo que me llama la atención, o algo sobre lo que tengo dudas, le pregunto a Kiyo al respecto, para saber que tan acertada es la información; es así que hemos encontrado un par de ideas equivocadas divulgadas por toda la web, sobre los modales en Japón.


1- Sonarse la nariz en público o durante una comida en un restaurante, es de mala educación.


Esto es falso. Lo que sí sucede es que la gran mayoría de las mujeres japonesas sienten vergüenza al hacerlo, por lo que optan por secarse la nariz sin hacer demasiado ruido. De hecho, creo que las mujeres japonesas son aún más vergonzosas que las occidentales...otro ejemplo: les da vergüenza el ruido que se hace al orinar, y es por ello que en esos casos activan el botón, en las tapas de inodoro, que produce ruido (de esa manera disimulan cualquier ruido).


Imagen de Google imágenes de autoría desconocida.
Sin embargo, volviendo al tema anterior, los japoneses sí pueden considerar de mal gusto el sonarse la nariz (haciendo mucho ruido claro!) en restaurantes finos y caros... Pero creo que eso pasa en todos lados! Pero si hablamos de tiendas de ramen, cadenas de restaurantes japoneses o restaurantes estándar, sonarse la nariz no tiene nada que ver con la mala educación.

Eso sí, puede ser que algún japonés te mire pensando "ponte una mascarilla por favor y no esparzas tus gérmenes" XD



2- Mirar a las personas a los ojos mientras que les hablas es de mala educación. Debes apuntar la mirada por encima de sus hombros...


Cuando le comenté esto a Kiyo su primera reacción fue reírse... sobre todo por lo de "puntar la mirada por encima de sus hombros".


Imagen de Google imágenes de autoría desconocida.

Ahora bien, cuando los japoneses hablan con otra persona, aunque sí existe contacto visual entre ambos individuos, el contacto visual es algo más fugaz. Normalmente no miran demasiado al otro a los ojos, sino que miran el rostro en general o detrás de la persona (según Kiyo). Sin embargo! mirar a los ojos no es considerado de mala educación.  Aunque es probable, que sí mantienes el contacto visual permanentemente, los japoneses puedan malinterpretarte o sentirse un tanto intimidados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario