Japón

Japón

20 de diciembre de 2016

Trabajo en Japón

Comencé a trabajar hace alrededor de un mes en una pastelería llamada Anniversary.

Terminé decidiendo trabajar allí, porque, durante la entrevista, los jefes me parecieron extremadamente amables y flexibles, y afortunadamente realmente lo son.

Allí realizo trabajos de decoración en azúcar, decoración de galletitas y también trabajo de pastelería.

Estoy en condición de "Arubaito" lo que sería un equivalente a un part-time, un trabajo por horas o trabajo eventual. Es normal que las empresas comiencen contratando a alguien en condición de "arubaito", a modo de prueba por 3 meses, y que luego lo pasen a "seishain" (empleado fijo).
Sin embargo, los empleados fijos suelen trabajar más horas y más días que los que tienen contrato como "Baito" (o "arubaito").

En mi caso, trabajo de lunes a viernes y tengo una jornada de 9 horas (1 hora de descanso). En Japón, la jornada es de 9 horas en adelante. Los empleados fijos, en empresas japonesas, suelen trabajar alrededor de 12 horas cada día (en adelante)... Además, muchas horas extras corren como un servicio, es decir, los empleados no cobran ni un centavo por ellas.

En donde trabajo, los empleados fijos tienen 6 días de descanso por mes, en un sistema rotativo.

Tomando en cuenta las condiciones laborales japonesas, es muy probable que continúe trabajando siempre como "Arubaito". Aprecio mucho mi tiempo y mi vida como para pasarme el día enteroen el trabajo.

En cuanto al trato con mis compañeras (son todas mujeres) es en general bueno. Aunque existen excepciones, como en todos lados... Y aquí, más frecuentemente, escucho comentarios y preguntas completamente idiotas (perdón por la palabra)... Según mi esposo, las mujeres japonesas suelen ser un poco complicadas y cerradas.

Sin embargo, hasta ahora, lo que más encuentro molesto es que en Japón, los nuevos en una cocina (a no ser que ingreses como jefe), comienzan lavando y haciendo los peores trabajos, sin importar la experiencia previa. Además, en los trabajos hay un sistema de jerarquía muy fuerte, en el cual el superior a veces le habla al resto como si fueran sus esclavos (no existe un "por favor", ni un "gracias").

A pesar de todo, estoy aprendiendo muchas cosas sobre la modalidad de trabajo en una pastelería japonesa: sumamente estrictos y detallistas! Y me supongo que serán así en todos los rubros!







2 comentarios:

  1. Impresionante Andrea, sin dudas hay que tener fuerza para tener un trabajo en Japón, sin embargo si trabajas en el área que te gusta vale la pena el sacrificio. Supongo que ahí debe ser mucho más complicado ser novato, pero lo que aprendes es insuperable también. Te mando mucha buena energía!! Tu puedes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadia muchas gracias por tu mensaje!!! :D la verdad que hago un gran esfuerzo cada día para ir al trabajo... faltan muchas muchas ganas!!! Pero, como dice Kiyo, estoy aprendiendo para poder en algún momento empezar mi propio negocio, ya que al final, es eso lo que más me gustaría! Mientras a aguantarse y aprender! Besos!!!

      Borrar