1- Visado de Turista
Para los Uruguayos, afortunadamente no requerimos trámites especiales para obtener un visado que nos permita visitar Japón. Simplemente, al llegar nos otorgan automáticamente, en nuestro pasaporte, un visado de turista, que nos permite estar en el país hasta 3 meses.
Ahora bien, he escuchado historias de uruguayos que se quedaron ilegalmente luego de esos 3 meses, y que después de pasar algunas necesidades, finalmente tuvieron éxito y lograron obtener una visa de trabajo que les permitiera extender su estadía. Sin embargo, mi recomendación es no arriesgarse. Las leyes son tomadas muy en serio aquí, y actualmente han aumentado los controles contra los extranjeros que tienen un "falso visado de turista", es decir, que ingresan con visado de turistas pero que tienen la intención de quedarse.
En caso de que te encuentren en infracción (por ejemplo, quedándote más tiempo del permitido), te deportarían y realmente no hay ninguna gracia en que te echen de un país ya que, en ese caso, tendrías una mancha en tu "historial" para siempre.
2- Casarse con un ciudadano natural japonés.
Si encuentras el verdadero amor, pues adelante. Sin embargo, si piensas comprar tu visa de esposo, mejor piénsalo no dos, sino que mil veces.
Primero necesitamos el certificado de soltería (registro civil), para el cual, como uruguayos, se solicitan dos testigos (un falso testimonio de soltería puede llevar a una condena a prisión). El certificado deberá validarse luego en la embajada de Uruguay en Japón (en Tokyo).
Teniendo esos papeles, deberán firmar los papeles de matrimonio en la intendencia (se requieren dos testigos que firmen los papeles) y presentarlos para hacer legal la unión en matrimonio.
Y luego viene la parte engorrosa,es decir, los trámites en Migraciones para obtener el visado de esposo y para que el cual se requiere: el certificado de matrimonio, partida de nacimiento, cartas de amor (increíble no?), fotos del pasado juntos como pareja, papeles que demuestren el adecuado pago de impuestos en Japón, recibos de sueldo de Japón, entre otros. Además, en migraciones les realizarán entrevistas y el esposo o esposa japonés/esa deberá firmar un papel indicando que se hace responsable de tus actos, en caso de cometer un crimen.
Claro que si se tratara de un falso matrimonio y lo descubren, la condena es la prisión y otra vez la deportación, con la imposibilidad de regresar a Japón por mucho tiempo, o hasta tal vez de por vida.
Por otro lado, el visado puede ser denegado o tener una duración de entre 3 meses y 3 años... Además, luego de los 3 años estando en Japón, recién podrás cambiar el estatus de esposo al de residente permanente.
Bastante tedioso todo, no?
3- Visa de Estudio
Creo que si eres un universitario y reúnes las condiciones, esta es la visa más fácil de obtener, si quieres quedarte en Japón por más de 3 meses.
La embajada de Japón en Uruguay tiene becas espectaculares para universitarios y una vez que llegas a Japón puedes a veces trabajar (la cantidad de horas está restringida). Por otro lado, si tu deseo es quedarte por más tiempo, puedes esforzarte al máximo para conseguir un trabajo y aplicar entonces para una visa de trabajo. Será más fácil aplicar para la visa de trabajo luego de tener un visado de estudiante, ya que de esa manera, existirán registros de tu buena conducta en Japón en los que podrá basarse el gobierno japonés.
He leído que los trámites son largos y pesados por lo que muchas veces, aunque las empresas te quieran contratar, terminan desertando por todo el papeleo necesario. Sin embargo, si eres lo suficientemente bueno en tu área de especialización, tienes ya mucho a tu favor para aplicar.
Otra opción, en el caso de ser estudiantes de japonés, es aplicar en alguna escuela para seguir perfeccionando el idioma en Japón. Aquí por ejemplo les dejo una página de asesoramiento al respecto: http://gogonihon.com/es.
Claro que los costos anuales de estudiar japonés en un instituto en Japón son altos, sobre todo si planeas hacerlo en Tokyo (aproximadamente unos USD 5mil anuales)... Además, deberás completar un montón de documentos antes para poder obtener el certificado de elegibilidad, el cual te permitirá aplicar para el visado de estudiante en la embajada japonesa.
En todos los casos, las recomendaciones son siempre ir por el lado legal.
Finalmente, recuerden que por más perfecto que les parezca, Japón tiene sus lados negativos como todo lugar en el mundo.
En primer lugar, el idioma es una gran barrera. Si no saben hablar y leer en japonés será muy difícil comunicarse, ya que es una sociedad en la que casi no se maneja el inglés (salvo en Tokyo) y en la que para trabajar, el idioma japonés es casi excluyente en la mayoría de los casos (incluso a veces como profesor de lengua extranjera).
Por otro lado, si, como en mí caso, "sus caras dicen; soy occidental", siempre serán un extranjero o como ellos le llaman, un "gaijin" y será difícil pasar desapercibido (muchas de las miradas siempre les apuntarán). Aunque esto último es exactamente lo mismo que a ellos les pasa cuando van a vivir a otro país como Uruguay, Argentina o incluso España; aunque, lamentablemente, en esos 3 países he comprobado que los asiáticos en general, son fuertemente discriminados y reciben desagradables y violentos insultos a diario.
En fin, para quienes quieren venir a Japón, les deseo mucha suerte y de nuevo, les recomiendo la legalidad bajo todas las circunstancias. En la embajada de Japón podrán seguramente brindarles más información de mejor calidad.
Muchas gracias por la info!, no sabía que era tan tedioso, yo planeaba viajar como estudiante :) , muchas gracias y espero tengas una muy linda estadía ❤
ResponderBorrarDe nada Carla! Seguramente debe ser la opción "más sencilla" viajar con visa de estudiante, para poder pasar una larga temporada aquí. Un gran saludo!
Borrar