Japón

Japón

27 de agosto de 2016

Modales japoneses a la hora de comer

Es cierto que los modales a la hora de comer varían mucho de una cultura a otra.


Pues bien, los japoneses tienen su propia lista de modales, de lo que es socialmente aceptado y de lo que es un rotundo NO.

Ya que normas de cortesía hay muchas, me parece que lo mejor es pasar a destacar lo más importante.


Modales con los palitos o palillos...

Imagen de referencia obtenida en google imágenes, de autoría desconocida.

1- No uses los palitos para otra cosa que no sea para comer (no juegues con ellos, no señales, etc).

2- No utilices los palitos para pinchar la comida como si estos fueran un tenedor. Si no sabes utilizarlos, será mejor pedir un tenedor, antes que faltar el respeto de los demás comensales.

3- Definitivamente no chupes los palitos.

4- No pases la comida con tus palitos a los de otra persona. Esto recuerda a los ritos funerarios por lo que es un NO gigante (durante los ritos funerarios, luego de la cremación, los huesos se pasan con palitos de un familiar a otro hasta la urna).

Imagen de referencia, de google imágenes, de autoría desconocida.

5- Jamás dejes los palitos clavados dentro de un bowl de arroz. Otra vez, esto tiene que ver con los ritos funerarios, en donde se ofrece un bowl de arroz con los palitos clavados al difunto.

Otros modales

- Cuando comas, tus manos deben estar visibles en la mesa. Es de mala educación dejar una de tus manos, por ejemplo, reposando en tu regazo.

Imagen de referencia obtenida en google imágenes, de autoría desconocida.

Al comer arroz, con una mano levanta y sujeta el bowl y con la otra toma los palitos
Imagen de referencia obtenida en google imágenes, de autoría desconocida.

- Antes de comer los japoneses dicen la palabra "Itadakimasu". Esta palabra en resumen representa un sentimiento de gratitud y respeto hacia todo el trabajo que hay detrás de cada plato de comida (desde quien cosecha las verduras y caza el pescado hasta quien cocina en casa) y hacia los mismos ingredientes.


- Al final de cada comida se dice la expresión "Gochisousama deshita" en la cual aparece nuevamente el sentimiento de gratitud.
Esta expresión, se utiliza también, por ejemplo, si alguien paga por ti en un restaurante, le dices directamente "Gochisousama deshita" agradeciendo la invitación.


Lo que viene es probablemente parte de otro capítulo, pero es algo que me gustaría advertir, en relación con los modales de la mayoría de los occidentales...
En cuanto a ruidos... En Japón, verás que todo el mundo sorbe los fideos haciendo bastante ruido. Para un occidental podrá ser muy grosero, pero para los japoneses esta costumbre es de lo más normal (tanto para hombres como para mujeres). No es algo ni de buena ni de mala educación, sino que es más bien, una manera de comer.

Este hábito sobresale aún más en los restaurantes de Ramen, en donde los fideos vienen en una sopa muy caliente. Al sorber fuertemente los fideos al comer, se logra enfriar un poco la comida y tomar un poco de la sopa al mismo tiempo. No verás, normalmente, a alguien soplando los fideos antes de comerlos y tampoco esperando a que la temperatura de la comida baje antes de comenzar.

Tal como me ha comentado Kiyo, en el caso de los fideos con sopa caliente, se deben consumir en el mismo momento en que son servidos ya que de lo contrario, con la alta temperatura se continúan cocinando, se ablandan, se expanden y entonces el bowl de Ramen pierde su punto justo.




En definitiva, estos son los modales básicos a la hora de comer en Japón y sobre todo al estar con japoneses durante una comida. 

De todos modos, siempre que un "gaikokujin" (extranjero) comete alguna equivocación en la etiqueta es excusado, pues se entiende que su cultura es diferente. Sin embargo, si vives aquí por un tiempo y continúas repitiendo los mismos errores, tu conducta comenzará a convertirse en una grave falta de educación.

Gracias como siempre a todos por seguir leyendo y comentando!!!!



2 comentarios:

  1. Me dió hambre jeje. Extraño el ramen.😋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Venite para acá y te hago un tour por tiendas de Ramen 😉
      Avísame cuando llegues 😆


      Borrar