Japón

Japón

25 de mayo de 2016

Casados en Japón

El domingo fue un día especial para Kiyo y para mí, ya que legalizamos nuestra relación, o en otras palabras, nos casamos.

El día comenzó con una ida a la peluquería, para cortarme el pelo que ya estaba excesivamente largo.
Primera vez en una peluquería japonesa, la misma en la que Kiyo se corta el pelo hace 10 años.
Una peluquería grande y "fashion", en la que trabaja un numeroso personal para brindar el mejor servicio posible. Mi corte salió 5000 yenes, alrededor de $1250 uruguayos (tenía un 10% de descuento por ser la primera vez que me iba).

Luego almorzamos en un bonito restaurante de comida japonesa, un menú completo, o como aquí le llaman "teishoku". El mío era: arroz con sashimi y huevo, sopa de miso, tofu, vegetales encurtidos, tempura de camarones y vegetales. El de Kiyo tenía karaage (pollo frito al estilo japonés), sashimi, vegetales encurtidos, arroz, sopa de miso y tofu.

Compartimos nuestros teishoku, para probar de todo.


Teishouku



Teishoku


Nos fuimos entonces a la intendencia de Hachioji para terminar de rellenar nuestros papeles de matrimonio (papeles previamente firmados por los padres de Kiyo, que actuaron como testigos).






Teníamos muchas dudas para rellenar mi parte, ya que al ser extranjera hay muchos datos, como por ejemplo mi nombre, que no estábamos seguros de como completar.

Al final, mi nombre y el nombre de mis padres tenía que escribirlos en "Katakana", que es el alfabeto japonés para escribir palabras extranjeras. Lo gracioso de esto, es que en japonés no existen dos consonantes juntas, en una misma palabra, como la d y la r, en el caso de mi nombre ("Andrea"), y el alfabeto está expresado en sílabas y algunas letras como a, i, u, e, o y n.
Por lo tanto, mi nombre en japonés es ANDOREA (アンドレア), en vez de Andrea, y así tuvimos que escribirlo en nuestros papeles de matrimonio.





Por otro lado, los japoneses, a diferencia de nosotros, firman sus documentos legales con sellos (marcas en rojo). Ya que soy extranjera, no tengo un sello, y por lo tanto tuve que utilizar la firma que utilizo normalmente en Uruguay.




Luego de entregar el papel completo, tuvimos que esperar un poco, para que la funcionaria de la intendencia que nos atendió verificara los datos. Además, ya que nos casamos un domingo y como además soy extranjera, nos comunicó que al día siguiente confirmarían todos los datos y que si había algún problema se pondrían en contacto con nosotros para poder corroborar.


Finalmente, también a diferencia de Uruguay, aquí no te dan ningún papel o libreta de matrimonio que diga que estás casado, por lo que antes de retirarnos de la intendencia le pedimos a la funcionaria que nos atendió que nos sacara una foto con los papeles antes de entregarlos (la única prueba de nuestro trámite de casamiento).





Otro dato curioso, es que la embajada de Uruguay en Japón, por ser una embajada pequeña, no hace el trámite del registro de nuestro matrimonio en Uruguay. Por esa razón, yo sigo siendo soltera en Uruguay, al menos hasta que vuelva al país y realice el trámite XD

Y a pesar de que no tuvimos una fiesta, supimos festejar a nuestra manera.

Comiendo postres...



Postres japoneses



 Y tomándonos fotos "Purikura": una cabina fotográfica en la que te tomas fotos divertidas, puedes editar muchas cosas, añadir mensajes, etc, y al terminar te imprime el collage de fotos.





Purikura


Estas cabinas están normalmente dentro de los "Game Center" (lugares de "maquinitas" de juegos) y definitivamente considero que tomarse "Purikura" es parte de mi lista de cosas que intentar en Japón.


20 de mayo de 2016

Uruguaya en Japón

Todos se preguntarán qué hace una uruguaya en Japón... Probablemente, el país más lejano desde Uruguay.

Lo cierto es que nunca tuve demasiado interés en Japón ni acercamiento a su cultura, más allá de mirar animé de chica, aunque muy ignorantemente creyendo que era de China XD

Hace un poco más de 4 años, debido a una gran casualidad (aunque a veces las casualidades son tan grandes, que a veces pasan a llamarse "destino"), acompañando a mi hermana a un evento de la Embajada de Japón, conocí a un chico japonés (Kiyo), que estaba en Uruguay jugando al Fútbol, deporte que, a pesar de ser uruguaya, no aprecio mucho.

Nos fuimos conociendo y acabamos formando una relación.




Pasaron muchas cosas en estos largos 4 años, pero siempre seguimos juntos. Viví en Japón unos meses, mantuvimos una relación a distancia por un año (Kiyo en Japón y yo en USA), Kiyo vivió en Uruguay y volvimos a separarnos, físicamente, por casi un año.

Hay quienes dicen que la distancia rompe las relaciones amorosas... y hay otros que dicen que la distancia las hace más fuertes. Yo creo en la segunda opción, aunque pienso que si no hay una muy buena comunicación, la distancia hace que cualquier relación acabe antes de lo esperado.

Actualmente, nos encontramos juntos en Japón, por tomar el siguiente paso, y es por esa única razón que me encuentro viviendo aquí.

Por un pedido especial, en un siguiente post relataré un poco más sobre las posibles alternativas que existen para que un Uruguayo viva en Japón.

Gracias por continuar leyendo y por todos sus comentarios!

13 de mayo de 2016

Sushi en Japón

Con motivo del cumpleaños de "Okaasan" (suegra) fuimos a almorzar los 3 (con Kiyo) a un restaurante de sushi (sushi real japonés), ya que es su comida favorita.

A pesar de que existen tiendas de sushi en donde cada plato sale tan solo 100 yenes, en esta oportunidad, por ser una ocasión especial, fuimos a una tienda de mayor categoría, con piezas de sushi de muy buena calidad, y por lo tanto, bastante más caras.







Las mesas y la barra estaban situadas alrededor de una cinta transportadora de la comida: un sistema muy interesante.






Escribíamos nuestro pedido en unos papelitos que luego extendíamos a un señor, del otro lado del mostrador, que en seguida cantaba nuestro pedido, a todo pulmón, para que los cocineros lo crearan.

También podíamos simplemente ir tomando los platos de la cinta que deseáramos.






Las piezas vienen en platos de diferentes diseños, y es a través de los diferentes diseños que se diferencia el precio. Otra vez un muy buen y fácil sistema de precios.






En la foto se ven los precios expresados en Kanjis (ideogramas); desde 120 yenes ($30 pesos uruguayos) hasta 600 yenes ($150 pesos uruguayos).

Ordenamos una gran variedad de piezas de sushi (perdón, pero no pude sacar fotos a todas las diferentes piezas).















Sopa de Miso con Asari






Y cerramos con "Chawanmushi" que es como una especie de cuajada al vapor de huevo con caldo de pescado (dashi), salsa de soja, mirin y otros ingredientes.






Al final del almuerzo simplemente le decíamos al chef principal "muchas gracias por la comida" y entonces venia una moza a la mesa que se encargaba de contar los platos, separándoles en sus diferentes diseños, para saber cuanto era el total a abonar.

Comimos tanto sushi que salimos del restaurant explotando y yo casi termino saltándome la cena!

PRECIO TOTAL: USD 80


9 de mayo de 2016

Ramen y más ramen

La semana pasada fue claramente una semana llena de Ramen.

El Ramen o ラーメン,  es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Y a pesar de haber probado la versión china, debo confesar que la versión  japonesa realmente ha conquistado y ganado mi paladar y corazón para siempre, habiéndose convertido, ya hace años, en uno de mis platos favoritos.


Lamentablemente, a pesar de ser una sopa, el Ramen es de los platos menos saludables y calóricos de Japón y su delicioso pero consistente caldo tiene gran cantidad de grasa (verán que es normal dejar parte del caldo al consumir Ramen). A pesar de que su caldo lleva mucho tiempo de cocción, el Ramen es considerado una comida rápida.

Si quisieran comer algo liviano en Japón nunca deberían optar por este plato, ya que es todo lo contrario.

El Ramen consiste en "Men" o fideos; un caldo que puede ser en base a salsa de soja, sal, cerdo o miso, entre otros; y acompañamientos o "toppings".



En Japón  se ven una gran cantidad de restaurantes especializados en Ramen, en los que básicamente venden solamente esa exquisita sopa de fideos. Cada restaurante tiene su propio sabor, fideos y acompañamientos diferentes, por lo que es muy interesante consumir Ramen en diferentes tiendas para conocer el vasto universo de este plato japonés. 



Hoy en día, el Ramen se ha vuelto un plato muy famoso alrededor del mundo, por lo que ya es posible encontrar muy buenas tiendas de Ramen fuera de Japón. Probablemente, su popularidad comenzó a extenderse a partir de la creación del Ramen instantáneo por parte del fundador y presidente de Nissin productos alimenticios co., en 1958.


Pueden acceder fácilmente a una ridícula y mala versión del Ramen japonés instantáneo a través de las sopas Marchan (las encuentran en cualquier supermercado de Uruguay y son excesivamente baratas).


Y bien, ya que comimos tantas variedades a lo largo de la semana, en algunos casos ni recuerdo el sabor de Ramen que probamos.



Ramen japonés



Las piezas de carne que se ven se llaman "Chashu" y es cerdo cocinado a fuego lento en un delicioso caldo o salsa.


La semana siguió con "Tantanmen", una variedad, sobre todo china, de ramen picante y con un caldo muy pero muy "grueso".






TanTanMen




Y también adquirimos "chashu" en esa tienda, el cual venía por separado.

Sé que se ve muy grasoso (personalmente, soy de las personas que dejan a un lado la grasa, cuando comen carne),  pero les prometo que fue absolutamente delicioso, se deshacía en la boca y tenía mucho sabor.



Chashu



Seguimos con una tienda de Ramen sin sopa (llamado "Aburasoba"), una variedad que surgió hace unos años y que se ha vuelto muy popular entre las mujeres que quieren cuidar de su figura sin privarse del Ramen (esta variedad, sin sopa, tiene menos calorías que el normal).

Aquí, y tal como en la gran mayoría de tiendas de Ramen, justo en la entrada, debías pagar el ticket con tu orden a través de una maquina y luego entregar el ticket en el mostrador.








Admito que realmente no creía que un Ramen sin sopa fuera tan bueno como el que sí la tiene; mis prejuicios fueron completamente erróneos ya que esta variedad de Ramen se lleva 12 de nota...delicioso y con menos calorías (no creo que se pueda pedir algo mas!)




AburaSoba o Ramen sin Sopa



Y como si no hubiera sido suficiente, comimos también en una tienda de Ramen llamada "Mammoth Ramen" (Mamut Ramen). Y probablemente su nombre se lo deba al tamaño de la porción que allí te dan : doble porción de chashu, muchos fideos,  una torre de brotes de soja, y tanta cantidad de sopa que se desborda del bowl por lo que viene con un plato debajo. Necesité de ayuda para poder terminar mi porción.

Un ramen delicioso sabor salsa de soja, pero con tanta cantidad de ajo que apestábamos a ajo durante todo el día (aún así, nos encanta el ajo!)



Ramen



Y finalmente, el Ramen con caldo en base a camarones, en una tienda de Ramen de Hachioji (a metros de la estación de trenes), magistralmente especializada en ese sabor. 






Simplemente delicioso y con un chashu terminado con el fuego de un soplete, logrando un sutil y espectacular sabor ahumado.














Les aseguro que una vez que prueban el Ramen, nunca tienen demasiado... XD


6 de mayo de 2016

Omatsuri: Festival japonés

Estos últimos dias los he pasado en Oiso (おおいそ), un tranquilo pueblo muy cercano a la playa, en la prefectura de Kanagawa, en donde viven mis suegros.

Ayer por la mañana ya se podía escuchar el sonido de tambores japoneses (TAIKO) desde la casa, invitando a todo el pueblo a asistir al festival o mejor dicho, como aquí le dicen, al "Omatsuri". Las personas que tocan el Taiko durante el Omatsuri se suben en la parte de atrás de camionetas, decoradas con motivos festivos, y van tocando el Taiko mientras van recorriendo el pueblo.








Al mediodía partimos, con mi Okaasan (suegra), caminando rumbo al Omatsuri.

Al llegar nos encontramos con un lugar muy concurrido, lleno de gente y puestos de comida, bebida y entretenimientos: algo así como una feria.















Entre los puestos de entretenimientos se encontraba uno en el que te daban una pequeña red para pescar pececillos; luego, te los entregaban en una bolsa, para llevar a casa y poner en una pecera.







Debido a que era el día del niño y un día feriado, todos estaban junto a sus pequeños hijos, disfrutando de la buena compañía.


Se vendía todo tipo de comida rápida japonesa como brochetas de carne o pollo y postres como "Banana choco": bananas en un palito y bañadas  en chocolate.







Aprovechamos para comprar nuestro almuerzo: Okonomiyaki  y Takoyaki: unas bolitas de masa y pulpo ("tako" es pulpo en japonés) tipo buñuelos, pero a la plancha ("yaki").



Preparación de Okonomiyaki 

Takoyaki en proceso


De postre Taiyaki una masa, similar a la de los panqueques, rellena de "Anko" (dulce tradicional japonés en base a porotos Azuki).  Actualmente se venden Taiyaki rellenos de crema pastelera, de chocolate, pero, como dice mi suegra: "el Taiyaki es Taiyaki solamente si esta relleno de Anko".






Había probado Taiyaki antes, pero el de una tienda de conveniencia y no me había gustado. Sin embargo, esta vez, recién hecho y calentito me pareció delicioso; no sabía que el anko tenía tan buen sabor calentito!









 Al volver a la casa, mi "Okaasan" me comentó que hacia 10 años desde la ultima vez que había asistido a un "Omatsuri" por lo que me dio las gracias por acompañarla; claro que le di igualmente las gracias por llevarme hasta allí y estar a mi lado en "mi primer Omatsuri en Japón". Después de todo, es un poco triste asistir a un festival solo y además no tiene gracia tampoco ya la comida se vende en porciones para compartir.... Al final las dos salimos ganando! Y para mí resultó ser una nueva experiencia, con buena compañía y comida deliciosa.

3 de mayo de 2016

Postres en la estación

Un día muy lluvioso, sola (ya que mi novio estaba trabajando como japonés XD) y nada para hacer...

Almorzar había que almorzar y como aún no nos hemos mudado a nuestro propio lugar (demoras en papeleos), no tengo la posibilidad de cocinar, por lo que, paraguas en mano, salí a recorrer el centro de Hachioji en busca de un restaurant de comida coreana. Sí... En Japón pero con antojo de comida de Corea. 😁😁




Después de una llamada de Kiyo, en la cual le comenté que estaba básicamente perdida, me sugirió ir a la estación de Hachioji (lugar que ya conocía por mi estadía en 2012) y me ayudó a encontrar el camino hasta allí.







El primer piso de la estación (aquí se habla de 1er piso en vez de planta baja) está dedicado exclusivamente a la comida. Coexisten un montón de puestos de comida, postres, pequeñas tiendas tipo restaurantes y algunos mini mercados. Digamos que ese lugar es realmente el infierno de las dietas.




Como pastelera me quedé maravillada con la calidad de la presentación de todos los postres. No compré ninguno, pero no me faltará oportunidad de probar y probar cada uno de los "petit gateau" que se ofrecen.











Al final, encontré un pequeño restaurante de comida coreana. 











Lo que se ve en esa mesa son "maquetas" de la comida que se vende. Se ven muy pero muy reales y suelen mostrar a la perfección el plato que vendrá a nuestra mesa. Una gran cantidad de restaurantes cuentan con maquetas de su comida en las vidrieras lo que es una buenísima estrategia para atraer dentro a los potenciales clientes.










Ordené un set que venía con un estofado o sopa picante (con ostras, huevo, tofu y hongos), arroz y el popular kimchi (un delicioso fermento de la gastronomía coreana, con grandes beneficios comprabados para la salud).

En Montevideo, solía ir al menos una vez a la semana junto a mi familia a comer comida coreana (restaurant Kaya o Arariyo), por lo que a partir de mi experiencia, puedo decir que este set me decepcionó. Empezando por el kimchi, al cual le faltaba sabor y estaba un tanto dulce (probablemente un Kimchi ideal para no asustar a los principiantes). Por otro lado, la sopa, tenía únicamente sabor picante, por lo que carecía de personalidad.


Ya que soy una fanática de la gastronomía coreana, no faltará oportunidad para conocer un buen restaurante de comida coreana en este país. Japón está tan cerca de Corea, que estoy segura de que encontraré algún maravilloso restaurante.


Y para los que aún no han probado la gastronomía de Corea, las recomendaciones de lugares para Montevideo ya están hechas. Si le temen a la comida picante, simplemente díganlo al ordenar y verán que serán completamente considerados. ¡Anímense a probar nuevas cosas que esta vida es una sola!