Japón

Japón

30 de diciembre de 2016

Reunión de la familia japonesa previo a Año Nuevo

El 29 los padres de Kiyo nos pasaron a buscar para ir juntos a Chiba, al hostal de una de las tías abuelas.

Después de alrededor de una hora y media de viaje (desde Tokyo) arribamos a destino. Y de a poco fueron llegando todos: hermanos, esposas, hijos, primos, tíos, abuelos...

Para el evento familiar, la tía abuela de Kiyo debió cerrar el hostal, ya que se trataba de más de 20 personas que pasarían el día y la noche allí.

Un lugar con hamacas, mini golf, canchita de basket y muy cerca de un parque que visitamos por la tarde... Los niños estaban en el paraíso!








La cena comenzó a las 6 de la tarde y había una gran cantidad y variedad de comida.




Edamame (vaina con porotos verdes adictivos), gyozas fritas (empanaditas japonesas), rollitos de jamón, sofrito de renkon (un tipo de raíz crocante y muy rica!), kimchi de vegetales y pulpo, nimono de mariscos (un estilo de guiso japonés), rollitos de carne con salsa de tomate, hamburguesas con salsa demi glace, croquetita de cangrejo con salsa crema de curry, sashimi (pescado crudo), etc




Todo un gran banquete en una larga mesa!!!! Y claro que tratándose de japoneses, abundaban las bebidas alcohólicas: cervezas, sake, bebidas del tipo sour (refrescos más una bebida alcohólica llamada "shochu") y el delicioso "Umeshu" (licor a base de ciruelas japonesas) casero de mi suegra...

Y bien, aparte de tratarse de una celebración por fin año, también coincidía con el cumpleaños de otra de las tías abuelas de Kiyo, por lo que la clásica torta de crema y frutillas estuvo presente para acompañar el cántico de "Hapi Basudei" (happy birthday)... Y la cumpleañera (septuagenaria) al parecer estaba pasando tal buen rato que olvidó llevar la cuenta de los vasos de bebida que tomaba... así es que su noche acabó en el baño, vomitando todo lo que había ingerido...

Por otro lado, tuvimos también una instancia de juego de mesa: el conocido "Monopoly"... Un juego de mesa al que jugaba en Uruguay, desde la niñez y que probablemente todos conozcan... Me encontré con que la versión japonesa, es exactamente igual. Para no salirnos de la rutina de siempre, Kiyo ganó el juego...

Antes de dormir, muchos pasamos por los baños... yo sólo para ducharme, pero otros también para meterse en el "gran ofuro" (bañera con agua muy caliente) del hostal. A mí, eso de compartir el agua
de la bañera con tantas personas aún no me convence XD




Y finalmente subimos al piso superior, en donde las habitaciones se encontraban a los lados de un
pasillo, el cual desembocaba en el área de lectura: repisas llenas de mangas (historietas japonesas).




En los cuartos, descansamos en futones, sobre pisos de tatami: dormitorios tradicionales.





A las mañana, nos despertamos cuando los niños vinieron a golpear diciendo: "el desayuno ya está listo"... y bien, frente al llamado, no nos quedó más remedio que estar desayunando antes de las 8am; pero el delicioso desayuno tradicional japonés valió la pena (arroz, sopa de miso, salmón, tofu e incluso variedad de panes).

Antes de que cada uno regresara a sus hogares, pasamos a almorzar (previa reserva), todos juntos a un restaurante especializado en platos con pescado. Se trataba de un restaurante muy popular, en el que tuvimos la suerte que aceptaran una reserva de 20 personas, una hora antes de ir... ya que a la salida, nos encontramos con mucha gente haciendo cola para ingresar. Los platos deliciosos!





Un par de días espectaculares, de esos que como familiera que soy, disfruto al máximo :D

25 de diciembre de 2016

Navidad en Japón

"Cuál es el sentido de la Navidad para los japoneses?" me animé a preguntarle a mis compañeras de trabajo.... La respuesta fue simple y sincera: "No tiene ningún sentido. A los japoneses nos gustan los eventos".

En Japón, la Navidad es una fecha para las parejas... Sinónimo de citas románticas, pollo frito y torta de Navidad... Y para aquellos que no tienen pareja, suele ser una fecha un poco triste, en la que prefieren quedarse encerrados en sus casas... Sin embargo también se ven grupos de amigas/os solteros, que salen juntos a "lamerse sus propias heridas" (según palabras japonesas).

Pasar una hermosa Navidad en Japón, para alguien que viene de una cultura diferente, es todo un desafío... Y sinceramente, mi Noche Buena no fue tan buena como hubiera deseado...

Para empezar, no hay ningún feriado el 25 de diciembre, por lo que es muy frecuente que la gente trabaje como cualquier otro día... De hecho, Kiyo tuvo que trabajar el 24 hasta las 17 horas, y el 25 toda la mañana (desde las 7 hasta después del mediodía)...

Lamentablemente terminamos yendo a Shibuya, el 24 por la noche ("sorpresa de Kiyo"), para comprar un regalo de último momento... Allí, era todo tan caro, que al final, por supuesto, no compramos nada! Y para mí, que no me gusta salir de compras ni tampoco las grandes multitudes, estar en Shubuya fue casi como una pesadilla... Mucha gente en todos lados...
Tengo que reconocer que lo bueno fue la bonita iluminación! Y que a pesar de todas las dificultades, Kiyo intentó que yo la pasara lo mejor posible!









Kiyo se había adelantado, y había hecho una reserva en un restaurant italiano...Tuvimos una cena fina y cara; quesos, carpaccio, frittata de pulpo, pescado asado... Muy inusual para nosotros que cada vez que comemos fuera de casa, comemos Ramen XD... Pero todo muy rico! "Esbueno comer de vez en cuando algo tan delicado también" comentó Kiyo.


Volvimos a la casa alrededor de las 22 horas, y comimos nuestra torta de Navidad... La torta clásica suele ser de "chantilly" y frutillas... Pero yo preferí pedir una de chocolate (cortesía de la pastelería en la que trabajo). Acompañamos con té verde!







Nos dijimos Feliz Navidad! y antes de las 12 ya estábamos acostados, ya que Kiyo tenía que despertarse a las 6 am del día siguiente.

Mis conclusiones: no hay como pasar la Navidad con toda la familia, en casa, en tranquilidad, comiendo rico y conversando animadamente... El año próximo haré lo posible por volver a Uruguay para estas fechas... Ojalá Kiyo pueda acompañarme, para que la próxima sí sea una Navidad perfecta!

Papá Noel me trajo un Totoro alcancía muy grande! :D Gracias por acordarte de mí! Se ve que me he portado muy bien este año!





Muy feliz Navidad a todos!



20 de diciembre de 2016

Trabajo en Japón

Comencé a trabajar hace alrededor de un mes en una pastelería llamada Anniversary.

Terminé decidiendo trabajar allí, porque, durante la entrevista, los jefes me parecieron extremadamente amables y flexibles, y afortunadamente realmente lo son.

Allí realizo trabajos de decoración en azúcar, decoración de galletitas y también trabajo de pastelería.

Estoy en condición de "Arubaito" lo que sería un equivalente a un part-time, un trabajo por horas o trabajo eventual. Es normal que las empresas comiencen contratando a alguien en condición de "arubaito", a modo de prueba por 3 meses, y que luego lo pasen a "seishain" (empleado fijo).
Sin embargo, los empleados fijos suelen trabajar más horas y más días que los que tienen contrato como "Baito" (o "arubaito").

En mi caso, trabajo de lunes a viernes y tengo una jornada de 9 horas (1 hora de descanso). En Japón, la jornada es de 9 horas en adelante. Los empleados fijos, en empresas japonesas, suelen trabajar alrededor de 12 horas cada día (en adelante)... Además, muchas horas extras corren como un servicio, es decir, los empleados no cobran ni un centavo por ellas.

En donde trabajo, los empleados fijos tienen 6 días de descanso por mes, en un sistema rotativo.

Tomando en cuenta las condiciones laborales japonesas, es muy probable que continúe trabajando siempre como "Arubaito". Aprecio mucho mi tiempo y mi vida como para pasarme el día enteroen el trabajo.

En cuanto al trato con mis compañeras (son todas mujeres) es en general bueno. Aunque existen excepciones, como en todos lados... Y aquí, más frecuentemente, escucho comentarios y preguntas completamente idiotas (perdón por la palabra)... Según mi esposo, las mujeres japonesas suelen ser un poco complicadas y cerradas.

Sin embargo, hasta ahora, lo que más encuentro molesto es que en Japón, los nuevos en una cocina (a no ser que ingreses como jefe), comienzan lavando y haciendo los peores trabajos, sin importar la experiencia previa. Además, en los trabajos hay un sistema de jerarquía muy fuerte, en el cual el superior a veces le habla al resto como si fueran sus esclavos (no existe un "por favor", ni un "gracias").

A pesar de todo, estoy aprendiendo muchas cosas sobre la modalidad de trabajo en una pastelería japonesa: sumamente estrictos y detallistas! Y me supongo que serán así en todos los rubros!







9 de diciembre de 2016

Entrevistas de Trabajo

El mes de Noviembre fue definitivamente sinónimo de entrevistas de trabajo.

La clave para conseguir trabajo en Japón (además de tener una visa) es armar un curriculum vitae en japonés... y tener un nivel de japonés conversacional... nivel medio (un N3 o N4, hablando de manera concreta).

Ya que mi esposo es japonés, fue él quien se dedicó a traducir mi CV al japonés, y adornarlo con montones de Kanjis (ideogramas), que todavía ni puedo leer.

El primer día de entrevistas fue naturalmente desastroso... Aparecieron montones de expresiones y palabras nuevas del japonés y no cerebro se desgastó haciendo un gran esfuerzo por tratar de entender lo que me decían... pero después de algunas entrevistas... me encontré con que básicamente todos los empleadores preguntaban las mismas cosas, entre ellas: por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Las decepciones llegaron y la triste realidad de la fuerza de trabajo japonesa quedó expuesta en seguida.

A pesar de que los japoneses tienen un horario de trabajo de 9 horas (1 hora "de descanso"), las personas que cumplen con ese horario normalmente están trabajando en condición de "arubaito" (un supuesto part time). Los empleados de las empresas japonesas, es decir, quienes tienen contrato, suelen trabajar alrededor de 12 horas (o más) cada día... Además existe el "servicio de horas extras", es decir, hacer horas extras sin cobrar... Para una uruguaya como yo, eso es completamente inadmisible.

En una de las entrevistas de trabajo, me encontré con que los empleados de la pastelería trabajan cada día 15 horas... de 6 am a 21 pm... Entonces, tienen nada más que 9 horas para tener una vida, la cual, seguro resumen en comer y dormir. Además de todo, tan sólo 6 días de descanso al mes...

Para mí, eso es una vida muy triste y no tiene ningún sentido.

Por otro lado tuve que escuchar comentarios como: "Los japoneses consideran el trabajo como lo más importante y aquí no se prioriza un balance entre el trabajo y la vida privada, como tal vez sí se haga en tu país..."

Claro, que después de seguir una rutina de trabajo tan larga, todos los días, es probable que te encuentres en algún momento en riesgo de "muerte por exceso de trabajo"... Y allí, ingresamos en otro concepto muy japonés: "Karoshi"... El hecho de que incluso exista una palabra que se traduzca como muerte por exceso de trabajo, ya nos da un gran indicio del extremo en el que viven los trabajadores japoneses. Una realidad tristísima!

Al final, comencé a trabajar, dos semanas después de las entrevistas de trabajo. Actualmente no puedo decir que esté muy contenta con el trabajo en la pastelería, pero esa ya es otra historia... Al menos, me siento agradecida por estar trabajando dentro de mi rubro, a pesar de mi nivel básico de japonés 😊

Gracias como siempre por seguir leyendo!

11 de noviembre de 2016

Maid Cafe en Akihabara

El lunes me fui hasta Akihabara a encontrarme con Alvaro y Sebastian, dos uruguayos que vinieron a disfrutar, por segunda vez, de sus vacaciones en Japón... Aunque estoy segura de que después del viaje y tanto paseo, al regresar a casa, habrán querido tomarse al menos una semanita para descansar XD

Anduvimos dando alguna vueltas hasta que nos decidimos a ingresar a uno de los populares Maid Cafe de la zona: @Home Cafe





Este es uno de esos tantos lugares que no quieres perderte al visitar Japón... Una cafetería en la cual, las mozas están todas vestidas con ropa de sirvientas (algo así, como en un estilo del siglo pasado) y las cuales, entre otras cosas, al ingresar te saludan diciendo "Bienvenido a casa, Amo".

Los Maid Cafe se inspiran claramente en los comics japoneses (manga) y es el lugar amado por la gran mayoría de los Otakus (fanáticos del manga, la animación, los videojuegos, etc) ya que allí además de poder dejar rienda suelta a su personalidad, pueden ver representaciones en carne y hueso de alguno de los personajes femeninos y "kawaii" del manga y anime.


Autoría anónima, google imágenes



Al ingresar, fuimos recibidos con un saludo al unísono de todas las maids "Bienvenidos, Amos y Ama"...

Una de las maid nos acompañó hasta una mesa, se puso a conversar un poquito con nosotros (mitad japonés/mitad inglés) y finalmente nos ofreció la carta.


@homecafe

@homecafe

Aunque las "maids" hablan básicamente japonés, probablemente la mayoría sabe inglés nivel básico por lo que la comunicación es más que posible. De todos modos, de alguna manera tratarán de hacerse entender y de comprenderte, ya que están allí para hacerte sentir "en casa" y como "maids" siempre se esforzarán al máximo para ser muy amables y serviciales con sus "Amos".

En la carta: refrescos, algunas bebidas alcohólicas, y café... Además de algunas comidas como "Omurice" (omelette relleno de arroz salteado). Las bebidas no bajan de los 500 yenes (USD 5) y algo a tener en cuenta es que también se cobran unos 600 yenes adicionales por ingresar.

También puedes ordenar algún combo como por ejemplo "Bebida+foto con Maid" (dentro del café está prohibido tomar fotografías), "Bebidas+ entretenimientos con las Maids", etc.
Sebastian, muy inteligentemente, ordenó el combo con la foto, para el cual le preguntaron su apodo y le dieron a elegir con qué Maid prefería posar...

Por otro lado, ya que estábamos sentados en una mesita junto a la entrada, en cuanto el cafe se desocupó un poquito, pedimos cambiarnos de lugar para la barra, cerca del escenario, en donde realmente tenía lugar la acción. XD

En seguida llegaron nuestras bebidas, y allí es donde realmente comenzaron las risas y carcajadas... La Maid que trae el pedido dice algunas palabras y te las va haciendo repetir... Abajo pueden ver un vídeo para que puedan realmente entender de lo que hablo y por qué es tan gracioso.

La idea es que al hacer eso y repetir esas palabras, tu bebida se "llene de amor"...






Yo ordené un té verde con leche. La Maid al traer las bebidas, le preguntó a cada uno, que dibujito quería en su bebida... Yo elegí un oso...Alvaro un gato... y Sebastian no tuvo dibujo porque ordenó un "cóctel Pikachu alcóholico" (amarillo, con gusto a quién sabe qué... y alcohol agregado con cuenta gotas XD).

Tomamos nuestras bebidas mientras observábamos alrededor. Habían algunos Otakus...jugando con las maids a las damas y algún otro juego de niños del estilo "Salta Pirata"...otros conversaban con ellas muy animadamente... También, muy cerca nuestro, había un hombre solo (que rondaba los 40 años), vestido de traje, quien parecía haber ido allí directo de la oficina y que charlaba tímidamente con una de las Maids. Por otro lado, incluso vimos llegar a una chica sola (vestida con un estilo similar a las Maids), quien parecía que había ido al café para rentar "amigas de conversación" con quienes se tomó algunas fotos (que claramente le cobraron).

De pronto una Maid, desde el pequeño escenario, tomó un micrófono y dijo "Master Seb puedes venir?" Nuestras risas estallaron una vez más... y yo pensé "Si tan solo Sebastian hubiera dicho que le llamaran Yoda..."

Sebastian se dirigió entonces al escenario, tratando de contener un poco la risa... Las maids le dieron a elegir entre una seria de vinchas y gorritos para ponerse y así salir más "kawaii" en la foto... Sebastian hizo lo propio y las Maids lo elogiaron  "Kawaii, kawaii, Master Seb".

Para la foto también le indicaron que hiciera una pose con las manos (bien tontona y también sacada de los animes)... Al final, un momento invaluable! Gracias Sebastian, no nos lo cobraste pero lo disfrutamos contigo XD y Master Seb se llevó a casa una fotografía para volver a reír cada vez que recuerde la anécdota.

Antes de retirarnos una Maid nos preguntó de qué país éramos y nos obsequió unos palitos con un sobresito customizado que tenía la banderita de Uruguay, un detalle muy bonito.
Además también nos preguntaron nuestros nombres para crear nuestra tarjetita dorada de socios.






Mi segunda vez en un Maid Cafe y juro que ya me estoy preparando para la tercera... claro, estoy esperando la compañía porque sola no iría :D

21 de octubre de 2016

Japón y su alcohólico "Nominication"

Uno de los aspectos de Japón que menos me agrada tiene que ver con el alcohol...

Estoy junto a Kiyo, quien hoy en día es mi esposo, hace 5 años, por lo que ya tenía alguna idea sobre la relación que tienen los japoneses con el alcohol... Sin embargo, viviendo en Japón, me ha impresionado lo normal que es para los japoneses consumir alcohol (y no digo "el vasito de vino" con la comida) cada día de su vida, después de la jornada de trabajo...


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Al principio, experimenté la situación en casa de mis suegros... Mi suegra bebe algunas latitas de cerveza por la noche, cada día. Y mi suegro, al regresar del trabajo a la casa, toma a veces cerveza o cócteles (con sake o shochu)... pero un vaso nunca es suficiente. Y al tomar, los efectos del alcohol siempre son visibles: cambios de personalidad, enrojecimiento en el rostro, etc.

Este comportamiento, en occidente, o al menos para la educación que recibí en mi casa, no es para nada normal ni aceptable. En mi familia, a esto le llamamos "alcoholismo"... es que hablando mal y pronto, quien "se queda en pedo" varios días a la semana es un alcohólico...

Luego, existe otra faceta... Los japoneses beben alcohol en reuniones de negocios por trabajo.
En mi país, no se me ocurriría reunirme por trabajo y comenzar a tomar alcohol y menos hasta el punto en que comience a tener cambios visibles en mi comportamiento. Bien, pues en Japón eso es parte de la cultura y está muy aceptado y extendido...


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Además también está la costumbre de salir a tomar alcohol con los compañeros de trabajo y los superiores, luego de la jornada y rechazar la invitación o negarse a beber alcohol, está mal visto ya que los japoneses creen que a través del alcohol pueden establecer una mejor comunicación y afianzar las relaciones.


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Es así que aparece el término "Nominication" el cual surge de la unión del verbo en japonés "Nomimasu" (Beber) y "Communication" del inglés (comunicación), es decir, la comunicación a través de la bebida.


Imagen de autoría anónima, de google imágenes
Al parecer, una sociedad estricta como la japonesa, con grandes formalidades y jerarquías que respetar, necesita una "droga" que actúe de "luz verde" para permitir la expresión de los verdaderos sentimientos y liberar las ataduras sociales.


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes

El shock cultural ocurre cuando Kiyo, a quien de hecho no le gusta mucho el alcohol, regresa a casa apestando a alcohol, luego de reuniones de negocios... y cuando las reuniones ocurren 2 o 3 veces a la semana, el conflicto se hace aún mayor...

Aún no comprendo muy bien, en "mi mente cerrada de extranjera", por qué alguien debería mezclar alcohol con trabajo... por qué alguien debería beber alcohol aunque no lo desee ("porque si no bebo queda mal") y por qué los japoneses cambian tanto su personalidad después del primer vaso de cerveza... Parece que cuando hay alcohol de por medio, en Japón uno puede quitarse la careta y ser uno mismo...


Etapas de "Nominication" / Fotografía anónima de google imágenes

Para mí, es una triste faceta de esta sociedad... Pero es sólo la opinión de una extranjera ante uno de los primeros shocks culturales.

19 de octubre de 2016

Mis 6 meses en Japón

Después de 6 meses en Japón decidí hacer un pequeño balance de lo que hasta ahora ha sucedido...


1 - Comidas que antes eran un NO y ahora sí me gustan: 2... el calamar seco y el oden.

2- Horas en casa: muchas...

3- Paseos por Tokyo: más de 10 lugares diferentes visitados.

4- Lugares fuera de Tokyo: Kamakura, Oiso y Numazu.

5- Pastelerías visitadas: 7

6- Tiendas de ramen visitadas: 12

7- Accidentes: 0... Afortunadamente, esta vez no me he llevado a nadie por delante andando en bici (ya lo hice en mi anterior visita XD)

8- Momentos bizarros: 1... haciendo ejercicio, un señor japonés se acercó a mí con su cámara fotográfica y me pidió si me podía tomar una foto... ante mi negativa, continuó insistiendo mientras yo me alejaba caminando.

9- Shock Cultural: 2.... los japoneses toman ALCOHOL en las reuniones de TRABAJO y los japoneses no invitan a una boda a dos personas sólo por el hecho de ser un matrimonio, a menos que sean muy amigos de ambos.

10- "Cargoseadas en la calle": 2... Descubrí que los fines de semanas, las estaciones de trenes de las grandes ciudades, se transforman en el hábitat de los cazadores de extranjeros... XD

11: Miradas fijas japonesas: incontables veces... algunos no saben disimular y observan directamente sin retirar la mirada por mucho, mucho rato.

12: Visa de esposa: obtenida por 1 año.

13- Amigos hechos: 0... aunque he ido recientemente a una reunión de mujeres japonesas y extranjeras en las que he conocido nuevas personas... y frecuentando las reuniones seguro que terminaré haciendo amigas... (aunque yo sea muy antisocial).

14- Extrañadas: claro que sí... a mi familia, mis perros y mis amigos... aunque si hago un filtro ultra "maligno" (por la sinceridad) diría que más que a nadie a mi madre y a mi perro Jimmy XD


Jimmito hermosito

15: Etapa: Japonés nivel medio y buscando trabajo :D si saben de algo avisen, que yo hago unas ricas tortas XD

13 de octubre de 2016

Wagashi en Kamakura

Hace un par de semanas me encontré con una excelente página web para conocer personas y para realizar actividades variadas en grupo.

La página es https://www.meetup.com y en ella buscas actividades según la ciudad en donde vives o la ciudad que desees visitar. La página funciona en muchos países, incluso en Uruguay, mi país.

Es una genial herramienta, no sólo para los locales, sino que también para que los turistas puedan asistir a actividades culturales o acercarse, por ejemplo, a un grupo de intercambio de idioma y/o cultura con los locales.

Yo, encontré la página en mi desesperación de "no tengo amigos"... de hecho, me llamó la atención la existencia de un grupo de únicamente mujeres, de intercambio de inglés-japonés... al que claramente terminé uniéndome.... Y además encontré un grupo de clases de cocina japonesa.

Así que hace una semana me anoté,a través de la página, a una clase de wagashi (dulces japoneses tradicionales) en Kamakura para el pasado domingo.

La clase se llevaba a cabo en una casa, muy del estilo japonés, llamada "Ichigo Ichie".





La profesora era una señora japonesa que había crecido rodeada de Wagashi, ya que su familia tenía una tienda de esos dulces tradicionales.

La clase la dio enteramente en inglés ya que todas las estudiantes eramos extranjeras (y con pocas habilidades en japonés XD). Eramos un grupo reducido de 6 personas en total... ideal para poder realizar muchas preguntas :D

Comenzamos la clase realizando una tortita de calabaza y castañas, cocida al vapor... súper sana, vegana e incluso sin gluten.




Luego pasamos a los verdaderos wagashi:

- Nerikiri: Un dulce para ocasiones formales, como lo es la ceremonia del té; realizado con una mezcla de shiroan (anko blanco) con mochi y relleno de koshian (anko o pasta de porotos de soja).
A los nerikiri se les da color utilizando colorante comestible directamente en la masa...además, se pueden hacer en gran variedad de delicadas formas...aunque normalmente se tiende a realizar nerikiri con formas que coincidan con algo representativo de la estación.




-Imoan Daifuku: Un tipo de mochi (de textura viscoelástica y pegajosa) relleno de koshian (anko de textura lisa) y boniato.






Luego de preparar los dulces, hicimos una degustación, acompañada de té, en un pequeño jardín interno y de estilo muy japonés... lo único que nos faltaba era estar vestidas de Kimono :D





En resumen, una preciosa actividad cultural, de tan sólo dos horas, pero que recomiendo enormemente como para acercarse un poco más a la cultura japonesa.



8 de octubre de 2016

Museo Ghibli

Hace dos meses fuimos a Lawson (konbini/tienda de conveniencia) a comprar entradas para ir al Museo Ghibli. Resultó que todas las entradas estaban agotadas durante casi dos meses... Así que compramos entradas para el primer día disponible.

Nos impresionó la locura que existe detrás de la visita a este Museo! En serio? Entradas agotadas por tanto tiempo? Bien, hay que aprender a planear con mucha anticipación!

Y llegó el día al fin! Así que a las 15 horas nos pusimos en marcha en el tren y bajamos en la estación Mitaka... Allí nos subimos al bonito ómnibus amarillo del Museo Ghibli.






Llegamos al museo en unos minutos y después de hacer cola para ingresar (allí entendimos que eso de "entradas agotadas" es real) entramos el mundo Ghibli.




"Studio Ghibli" es un estudio japonés de animación, considerado por muchos, actualmente, como uno de los mejores del mundo. Una de las películas más famosas es "Mi vecino Totoro" ("Tonari no Totoro", en japonés) y si no la has visto todavía, es probable que sí conozcas al menos al simpático Totoro.




En el museo está prohibido tomar fotos y grabar vídeos... Y seriamente que si lo quieres hacer de todos modos, está bastante difícil ya que hay "guardias" (empleados del museo XD) por todos lados, vigilando cada uno de tus movimientos...  

De todos modos, en mi país decimos "hecha la ley, hecha la trampa"... y alguna fotito se me escapó.






Lo primero que hicimos en el museo, fue mirar un corto animado de 12 minutos en la sala de cine. Un corto interesante para el cual no necesitabas saber japonés para entenderlo... Todos los sonidos que aparecían en el corto, eran ejecutados por la voz humana en forma de onomatopeyas (por ejemplo el sonido del viento, de la lluvia, etc). Un corto que nos gustó mucho!

Luego seguimos por una sala en la que se mostraba cómo se realizan las películas de animación. Todo de verdad, súper interesante y gráfico! Y lo que más nos impactó fue una vitrina en la que había gran cantidad de figuras de la película "Mi vecino Totoro" en posiciones apenas diferentes. Todo giraba rápidamente, de manera que al alcanzar gran velocidad, y con una iluminación espectacular, parecía que los muñecos se estaban moviendo por sí solos.  Afortunadamente encontré un vídeo!




En las salas de los pisos superiores encontramos el Neko (gato) Bus y unas habitaciones en las que se mostraban montones de dibujos que son realizados durante las etapas iniciales de las películas de animación.

Además, unas fascinante tiendita de merchandising de Studio Ghibli, en la que se vendía cosas únicas que sólo puedes encontrar dentro del museo. 

Kiyo me regaló una agenda de Totoro para utilizar el año que viene! 

Fuera del museo también puedes encontrar algunas cosas interesantes y relacionadas con las películas...




Además, hay un café (precios relativamente normales) que sirve todas sus comidas y bebidas utilizando una divina vajilla temática de Ghibli.




La vajilla está a la venta en la tienda del museo, y la verdad es que me enamoré de ella! y quién no?

Foto de autoría desconocida obtenida en Google






















El museo se encuentra dentro de un parque y es un poco más pequeño de lo que pensaba, por lo que no toma mucha tiempo recorrerlo.

Nosotros a pesar de ir por la noche, paseamos luego por el parque, y se veía todo muy pintoresco.


Además, vale la pena darse una vuelta por el barrio de "Kichijoji", uno de los barrios más populares entre los tokyotas para vivir. El barrio es muy animado, se encuentran gran variedad de tiendas de ropa y artículos varios y restaurantes.







Gracias como siempre por seguir mi blog!