Japón

Japón

5 de febrero de 2018

JAL y el incidente de la sopa de miso

Estoy de regreso en Tokyo después de casi un semestre en Uruguay!

Aprovechamos la estadía para por fin celebrar nuestra boda con la familia y mudar oficialmente casi todas mis cosas del trabajo.😊😊😊





Ahora a lo nuestro!

Regresé a Tokyo vía Estados Unidos (Montevideo-Miami-Chicago-Tokyo).
Llegando a los aeropuertos, tenía una espera de alrededor de 1 hora y media, lo que resultó perfecto! Bajaba de un avión y prácticamente en seguida, subía al siguiente.

El vuelo Chicago- Tokyo fue operado por JAL (Japan Airlines) cuyos aviones son espaciosos y cómodos y el servicio, como lo he notado en otras ocasiones, suele ser 10 puntos. Sin embargo, hubo un "incidente" que llamó mucho mi atención.

Durante la comida, una de las azafatas japonesas me preguntó si quería el menú de pollo o el de carne...Elegí el de pollo. Entonces recibí una bandeja con una variedad de platillos (por cierto, el pollo tenía sabor a viejo, pero esa ya es otra historia).
En seguida, continuó preguntándole lo mismo, al pasajero japonés que viajaba sentado a mi lado. Él eligió lo mismo que yo pero entonces la azafata continuó ofreciéndole, adicionalmente, sopa de miso y tras el asentimiento del pasajero le sirvió la sopa en un vaso térmico...

Me quedé mirando la escena pasmada... Preguntándome si es que había olvidado ofrecerme la sopa que tanto adoro o si la situación era diferente... Sin mediar más palabras, continuó con su labor y entonces observé detenidamente su manera de actuar... Tristemente me percaté de que a los pasajeros japoneses se les ofrecía la sopa, mientras que con todos los extranjeros omitían la pregunta.

La discriminación tiene mucha facetas en todos los países y descubrí que se puede sentir incluso en el aire 😐 Me pregunto si alguien ha experimentado algo similar en un vuelo de JAL.

Por lo pronto, JAL tendrá que prestar mayor atención a sus azafatas japonesas descaradas que por prejuicio deciden que los extranjeros no desean tomar sopa de miso.

1 comentario:

  1. JAL airlines es una de las mejores compañías para mí personalmente. Su personal es muy agradable y respetuoso. Creo que hay algunas personas que pueden parecer que discriminan, pero tal vez sea uno mismo quien relaciona el comportamiento como discriminatorio.

    ResponderEliminar