Japón

Japón

21 de octubre de 2016

Japón y su alcohólico "Nominication"

Uno de los aspectos de Japón que menos me agrada tiene que ver con el alcohol...

Estoy junto a Kiyo, quien hoy en día es mi esposo, hace 5 años, por lo que ya tenía alguna idea sobre la relación que tienen los japoneses con el alcohol... Sin embargo, viviendo en Japón, me ha impresionado lo normal que es para los japoneses consumir alcohol (y no digo "el vasito de vino" con la comida) cada día de su vida, después de la jornada de trabajo...


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Al principio, experimenté la situación en casa de mis suegros... Mi suegra bebe algunas latitas de cerveza por la noche, cada día. Y mi suegro, al regresar del trabajo a la casa, toma a veces cerveza o cócteles (con sake o shochu)... pero un vaso nunca es suficiente. Y al tomar, los efectos del alcohol siempre son visibles: cambios de personalidad, enrojecimiento en el rostro, etc.

Este comportamiento, en occidente, o al menos para la educación que recibí en mi casa, no es para nada normal ni aceptable. En mi familia, a esto le llamamos "alcoholismo"... es que hablando mal y pronto, quien "se queda en pedo" varios días a la semana es un alcohólico...

Luego, existe otra faceta... Los japoneses beben alcohol en reuniones de negocios por trabajo.
En mi país, no se me ocurriría reunirme por trabajo y comenzar a tomar alcohol y menos hasta el punto en que comience a tener cambios visibles en mi comportamiento. Bien, pues en Japón eso es parte de la cultura y está muy aceptado y extendido...


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Además también está la costumbre de salir a tomar alcohol con los compañeros de trabajo y los superiores, luego de la jornada y rechazar la invitación o negarse a beber alcohol, está mal visto ya que los japoneses creen que a través del alcohol pueden establecer una mejor comunicación y afianzar las relaciones.


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes
Es así que aparece el término "Nominication" el cual surge de la unión del verbo en japonés "Nomimasu" (Beber) y "Communication" del inglés (comunicación), es decir, la comunicación a través de la bebida.


Imagen de autoría anónima, de google imágenes
Al parecer, una sociedad estricta como la japonesa, con grandes formalidades y jerarquías que respetar, necesita una "droga" que actúe de "luz verde" para permitir la expresión de los verdaderos sentimientos y liberar las ataduras sociales.


Fotografía de autoría anónima, de google imágenes

El shock cultural ocurre cuando Kiyo, a quien de hecho no le gusta mucho el alcohol, regresa a casa apestando a alcohol, luego de reuniones de negocios... y cuando las reuniones ocurren 2 o 3 veces a la semana, el conflicto se hace aún mayor...

Aún no comprendo muy bien, en "mi mente cerrada de extranjera", por qué alguien debería mezclar alcohol con trabajo... por qué alguien debería beber alcohol aunque no lo desee ("porque si no bebo queda mal") y por qué los japoneses cambian tanto su personalidad después del primer vaso de cerveza... Parece que cuando hay alcohol de por medio, en Japón uno puede quitarse la careta y ser uno mismo...


Etapas de "Nominication" / Fotografía anónima de google imágenes

Para mí, es una triste faceta de esta sociedad... Pero es sólo la opinión de una extranjera ante uno de los primeros shocks culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario