Japón

Japón

19 de julio de 2016

Todos los japoneses se ven iguales

Hay algunas ideas y enunciados que los occidentales tendemos a repetir:

- "Los chinos..." refiriéndonos a todos los asiáticos, o mejor dicho, a todos los que tienen "cara de oriental"... Asia es muy grande, y hay un montón de países, "que no son China", en donde la población tiene "cara de oriental" por lo que optar por decirle "Chinos" a todos es de ignorantes.
Y claro, no tiro la piedra, porque mi techo no es de vidrio...

- Los japoneses por lo tanto entran en "la bolsa de los chinos".... Así he escuchado comentarios como..."tus hijos van a ser chinitos"... mmm, no lo creo...

- "Todos los chinos tienen la misma cara".
Y en este último punto, recuerdo la frase: "¿Cómo haces para distinguir a tu novio en Japón? Ya que todos tienen la misma cara...". Aunque cueste creerlo... alguien sí me dijo semejante brutalidad XD

Yo no puedo hablar más que de japoneses y ellos claro que no tienen el mismo rostro.
Para esclarecer un poco más el asunto les muestro fotografías de algunos de los famosos más populares de Japón.

(fotografías de autoría desconocida, obtenidas a través de Google Imágenes)








- "Sin importar el país del que sean, todos los orientales se ven iguales" (chinos, coreanos, japoneses, etc)... En realidad entre ellos tienen rasgos que los diferencian y ellos pueden notarlos. Sin embargo, yo no veo la diferencia más que en el tipo de vestimenta, peinados y comportamiento (¡y el idioma claro!).

- "Todos en Asia hablan chino". Existe una gran variedad de idiomas e incluso en China no todos hablan el mismo chino.
Los japoneses hablan japonés, el japonés es un idioma diferente y que suena completamente diferente (aunque comparten ideogramas con el chino, estos se leen de manera diferente).
Un japonés no va a entender lo que está diciendo un chino, a menos que haya estudiado el idioma.
Muchas veces escuché que le decían a Kiyo, "entonces puedes comunicarte con los chinos también, no?"

Y bien, la lista puede continuar... y estoy segura de que si lo piensan se les ocurrirán más ideas que tenemos sobre los asiáticos y entre ellos, sobre los japoneses.


De todos modos, la moneda siempre tiene dos caras por lo que claro que en Japón también manejan unos conceptos graciosos sobre nosotros, los de Occidente.

- "Los occidentales tienen todos el mismo rostro". De hecho, lo comprobé cuando mi suegro mirando una propaganda en la tv, me señaló que la chica del comercial se veía exactamente como yo...

claro... igualita XD


Aquí ven el comercial


Kiyo en seguida me comentó que su padre al igual que la mayoría de los japoneses, no distingue muy bien la diferencia entre los rostros occidentales.


- "Todos los occidentales hablan en inglés nativo"... Es cierto que probablemente todos los extranjeros en Japón puedan hablar en inglés. Sin embargo, no todos han nacido en un país en donde se hable esa lengua...

- "Si hablas en Español eres de España"... Hace unos días, un señor mayor se me puso hablar en la calle. Cuando le dije que hablaba en español, comenzó a decir que había viajado a España y que era un país precioso y bla bla bla... Terminé explicándole que hablaba español, pero que no era de España, sino que de Uruguay.

- "Los occidentales tienen siempre calor"... Esto parece un poco raro... Puede ser que el concepto haya surgido ya que es común que los occidentales nos paseemos en ojotas o que no dudemos en salir de musculosa y shorts cuando comienza a hacer calor.


En fin, todos en el mundo nos formamos conceptos ignorantes sobre el diferente...Y así ocurre en todos lados :)

2 comentarios:

  1. me encanto este art. es muy cierto.En mi experiencia estudiando la lengua japonesa me paso qur aca todo el mundo dice.que estudio chino. y entre eso, muchas cosas mas. A veces me canso de explixarles la diferencia, pero ya tengo casi convencidos a los de mi entorno que chino es chino, japones ea japones y coreano es coreano jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! :D Te súper entiendo! Mi hermana comenzó a estudiar japonés a los 11 años... y en esa etapa sus compañeros en el liceo se burlaban de ella porque estudiaba "chino"... Bastante bobos la verdad, pero los adolescentes son así! Lamentablemente, los adultos hablan de chinos refiriéndose también a todos los asiáticos XD dudo mucho que eso llegue a cambiar en algún momento.

      Borrar