Japón

Japón

9 de mayo de 2016

Ramen y más ramen

La semana pasada fue claramente una semana llena de Ramen.

El Ramen o ラーメン,  es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Y a pesar de haber probado la versión china, debo confesar que la versión  japonesa realmente ha conquistado y ganado mi paladar y corazón para siempre, habiéndose convertido, ya hace años, en uno de mis platos favoritos.


Lamentablemente, a pesar de ser una sopa, el Ramen es de los platos menos saludables y calóricos de Japón y su delicioso pero consistente caldo tiene gran cantidad de grasa (verán que es normal dejar parte del caldo al consumir Ramen). A pesar de que su caldo lleva mucho tiempo de cocción, el Ramen es considerado una comida rápida.

Si quisieran comer algo liviano en Japón nunca deberían optar por este plato, ya que es todo lo contrario.

El Ramen consiste en "Men" o fideos; un caldo que puede ser en base a salsa de soja, sal, cerdo o miso, entre otros; y acompañamientos o "toppings".



En Japón  se ven una gran cantidad de restaurantes especializados en Ramen, en los que básicamente venden solamente esa exquisita sopa de fideos. Cada restaurante tiene su propio sabor, fideos y acompañamientos diferentes, por lo que es muy interesante consumir Ramen en diferentes tiendas para conocer el vasto universo de este plato japonés. 



Hoy en día, el Ramen se ha vuelto un plato muy famoso alrededor del mundo, por lo que ya es posible encontrar muy buenas tiendas de Ramen fuera de Japón. Probablemente, su popularidad comenzó a extenderse a partir de la creación del Ramen instantáneo por parte del fundador y presidente de Nissin productos alimenticios co., en 1958.


Pueden acceder fácilmente a una ridícula y mala versión del Ramen japonés instantáneo a través de las sopas Marchan (las encuentran en cualquier supermercado de Uruguay y son excesivamente baratas).


Y bien, ya que comimos tantas variedades a lo largo de la semana, en algunos casos ni recuerdo el sabor de Ramen que probamos.



Ramen japonés



Las piezas de carne que se ven se llaman "Chashu" y es cerdo cocinado a fuego lento en un delicioso caldo o salsa.


La semana siguió con "Tantanmen", una variedad, sobre todo china, de ramen picante y con un caldo muy pero muy "grueso".






TanTanMen




Y también adquirimos "chashu" en esa tienda, el cual venía por separado.

Sé que se ve muy grasoso (personalmente, soy de las personas que dejan a un lado la grasa, cuando comen carne),  pero les prometo que fue absolutamente delicioso, se deshacía en la boca y tenía mucho sabor.



Chashu



Seguimos con una tienda de Ramen sin sopa (llamado "Aburasoba"), una variedad que surgió hace unos años y que se ha vuelto muy popular entre las mujeres que quieren cuidar de su figura sin privarse del Ramen (esta variedad, sin sopa, tiene menos calorías que el normal).

Aquí, y tal como en la gran mayoría de tiendas de Ramen, justo en la entrada, debías pagar el ticket con tu orden a través de una maquina y luego entregar el ticket en el mostrador.








Admito que realmente no creía que un Ramen sin sopa fuera tan bueno como el que sí la tiene; mis prejuicios fueron completamente erróneos ya que esta variedad de Ramen se lleva 12 de nota...delicioso y con menos calorías (no creo que se pueda pedir algo mas!)




AburaSoba o Ramen sin Sopa



Y como si no hubiera sido suficiente, comimos también en una tienda de Ramen llamada "Mammoth Ramen" (Mamut Ramen). Y probablemente su nombre se lo deba al tamaño de la porción que allí te dan : doble porción de chashu, muchos fideos,  una torre de brotes de soja, y tanta cantidad de sopa que se desborda del bowl por lo que viene con un plato debajo. Necesité de ayuda para poder terminar mi porción.

Un ramen delicioso sabor salsa de soja, pero con tanta cantidad de ajo que apestábamos a ajo durante todo el día (aún así, nos encanta el ajo!)



Ramen



Y finalmente, el Ramen con caldo en base a camarones, en una tienda de Ramen de Hachioji (a metros de la estación de trenes), magistralmente especializada en ese sabor. 






Simplemente delicioso y con un chashu terminado con el fuego de un soplete, logrando un sutil y espectacular sabor ahumado.














Les aseguro que una vez que prueban el Ramen, nunca tienen demasiado... XD


3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!, podrías contar en alguna entrada como hiciste para vivir allí en Japón?, con mi novio nos queremos ir para ahí pero tenemos pila de dudas, y es la primer uruguaya que conozco que esta viviendo allí, espero no te incomode, y sigue así que tu blog es genial :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Muchas gracias por leer mis entradas!
      Claro que sí! La próxima entrada ya está definida, pero probablemente en la siguiente ya cuente un poquito más de mi historia. De nuevo, muchas gracias por la buena onda! Saludos!

      Borrar
    2. Ay muchísimas gracias por tomarte el tiempo!, en serio mil gracias❤

      Borrar